• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En primera vuelta, los candidatos tuvieron una diferencia porcentual de 14 puntos en favor para Duque, margen que se ha estrechado en los últimos días.

En primera vuelta, los candidatos tuvieron una diferencia porcentual de 14 puntos en favor para Duque, margen que se ha estrechado en los últimos días. | Foto: Getty Images

Publicado 13 junio 2018



Blogs


Cinco días separan a Gustavo Petro e Iván Duque de lo que podrían ser sus próximos años en la política y en Colombia. 

A pocos días de los comicios, los candidatos de la segunda vuelta a la Presidencia de Colombia, Iván Duque y Gustavo Petro buscan sumar adhesiones a sus campañas.

El recorrido de Petro

El candidato del movimiento Colombia Humana asistió la tarde del martes a un acto en Bogotá, con directivos de varios sindicatos que le expresaron su apoyo.

Durante la jornada se dio a conocer, además, que el excandidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, desestimó una invitación que le hizo Petro para contar con su apoyo (2,06 por ciento en las elecciones del pasado 27 de mayo) en segunda vuelta.

"Si no pude convencer de votar por mí, suena extraño que logre persuadir a los ciudadanos a votar por otro", manifestó en su respuesta a Petro, argumentando que sostiene "diferencias programáticas" con ambos candidatos. 

Sin embargo, parte de la bancada congresista del partido Alianza Verde, que apoyó a Sergio Fajardo en primera vuelta, anunció hace dos semanas su apoyo a Petro.

>> ELN va a segundo cese al fuego por presidenciales en Colombia

La estrategia de Duque

Otro grupo de simpatizantes del excandidato Fajardo anunció públicamente su respaldo al candidato Iván Duque.

"Son cientos de ciudadanos que acompañaron a Fajardo en Bogotá y que hoy no quieren acompañar la opción de Gustavo Petro porque entendemos que Colombia se salva con Duque", aseguró el líder de la iniciativa, Jorge Roncancio, quien en las elecciones legislativas de marzo perdió como aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde.

>> ¿Qué demanda el campesinado al próximo presidente de Colombia?

Pese a que en mayo Alianza Verde llamó a su militancia a no apoyar a Duque, la disidencia, por muy pequeña que sea, es un factor importante al considerar los 23,73 por cientos obtenidos por Fajardo.

"No pretendo de ninguna manera arrogarme ningún espacio de liderazgo que tenga el doctor Sergio Fajardo con sus votantes, pero si hay personas que lo acompañaron y que hoy deciden acompañarnos, me honra", afirmó Duque al respecto.

Empresarios y Sindicatos

Mientras empresarios locales, consorcios de bancos, banqueros y el sector privado en general también adhirió a la candidatura de Iván Duque, parte de las centrales sindicales del país optaron por Gustavo Petro.

Las tres organizaciones obreras mayores del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y de la Confederación General de Trabajadores (CGT) celebraron los beneficios del programa de gobierno de Petro e invitaron a las bases obreras a ser testigos electorales en la segunda vuelta.

>> Seguir con negociaciones es el llamado del ELN a los candidatos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.