• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petro destacó la relevancia del acuerdo suscrito entre el Gobierno y el ELN a pocos días de haber comenzado los diálogos de paz.

Petro destacó la relevancia del acuerdo suscrito entre el Gobierno y el ELN a pocos días de haber comenzado los diálogos de paz. | Foto: Presidencia Colombia

Publicado 3 diciembre 2022



Blogs


Presidente colombiano valora que el regreso de los Embera a sus resguardos es un compromiso de su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este sábado que de los diálogos de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya emanó el primer acuerdo, que permitirá que regresen a sus resguardos poblaciones de indígenas Embera desplazadas por ese grupo armado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Petro anuncia inicio de reforma agraria en Colombia

Durante un encuentro de dirigentes sociales y juntas de acción comunal del occidente del departamento de Antioquía (noroeste), celebrado en el municipio de Dabeiba, el jefe de Estado subrayó que esas poblaciones tendrán garantías de retorno y de no repetición.

Añadió que en los diálogos de paz, que comenzaron el 21 de noviembre pasado en la capital venezolana, Caracas, también se procurará que retornen cuanto antes otras poblaciones étnicas que tuvieron que desplazarse de sus territorios.

 

Destacó la necesidad de aplicar el acuerdo logrado con el ELN en la región de Murindó, municipio de la subregión de Urabá, también en Antioquia, para que regresen y vivan en paz las comunidades indígenas y afrocolombianas del área.

Asimsimo, consideró la urgencia de aplicarlo a otras poblaciones afectadas por la violencia y el conflicto armado. "Esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población, sus mixturas, casi todos somos mestizos”, enfatizó.

Petro también se refirió a otros problemas que afectan el occidente de Antioquia y expresó a los dirigentes de comunidades que estos son evaluados por parte del Gobierno Nacional.

Entre ellos mencionó que se está estudiando la viabilidad de utilizar un lote de terreno dispuesto por la administración de Dabeiba para reubicar a las poblaciones afectadas por la ola invernal.

Señaló que si ese lote presenta riesgos, su Gobierno buscará otro para que esa población goce de seguridad. Agregó que también se estudian posibles reformas al código minero, con el propósito de beneficiar a los mineros ancestrales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.