• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Orivac exigió a las autoridades colombianas que les garanticen los elementos vitales de bioseguridad y sostenibilidad económica ante la situación actual.

La Orivac exigió a las autoridades colombianas que les garanticen los elementos vitales de bioseguridad y sostenibilidad económica ante la situación actual. | Foto: El Tiempo

Publicado 7 abril 2020



Blogs


La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca emitió un comunicado para condenar el abandono estatal ante la actual situación sanitari que vive Colombia por la pandemia.

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) de Colombia denunció este martes las duras condiciones que sufren sus miembros por el abandono de las instituciones nacionales, regionales y locales, en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 17.127 cifra de fallecidos por coronavirus en Italia

“Estamos en un total abandono sin la presencia de la institucionalidad, reflejado en el egoísmo, la indiferencia y el racismo, que conlleva a que los hermanos indígenas hoy estén solos confinados en sus territorios sin protección y sin garantías, expuestos a múltiples dificultades”, expresó en un comunicado.

El documento refiere que esas comunidades, actualmente, están en aislamiento dentro de sus territorios para contener la pandemia del nuevo coronavirus y se enfrentan a una crisis económica, social y cultural.

“Hemos venido resistiendo en principio del deber humanitario, pero ya se agotó nuestro esfuerzo principal que es la fuente de la sustentación alimentaria familiar y estamos a la espera, ya que las ayudas anunciadas por el Gobierno nacional no llegan a nuestras comunidades”, enfatizó la organización.

Los integrantes de la Orivac exigieron a las autoridades locales, regionales y nacionales, proveer con urgencia a las 106 comunidades asociadas, quienes requieren de elementos vitales de bioseguridad y sostenibilidad económica para superar la situación actual.

Además, llamaron a las instituciones del Gobierno a trabajar de modo coordinado con protocolos específicos que apunten a resguardar la integridad, la salud y el bienestar de la población indígena del Valle del Cauca.

Con el objetivo de mitigar los efectos derivados de la pandemia, la Orivac solicitó que se generen programas y políticas específicas para el sostenimiento de las economías de las comunidades indígenas en cada uno de los municipios donde se encuentren asentados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.