• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las pasadas elecciones legislativas de 2018, solo el 19,7 por ciento de los elegidos para el Congreso colombiano corresponden a mujeres.

En las pasadas elecciones legislativas de 2018, solo el 19,7 por ciento de los elegidos para el Congreso colombiano corresponden a mujeres. | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2019



Blogs


El informe presentado por ONU Mujeres Colombia reitera que tienen derecho a participar en todos los espacios donde se deciden asuntos públicos.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Colombia (ONU Mujeres) presentó este lunes un informe que señala la poca paridad de genéro que existe en el Congreso de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Represión del Esmad deja al menos 18 heridos en Colombia

"El derecho de las mujeres a participar políticamente no debe limitarse al voto (...) Involucra también el derecho a participar, ser electas y a intervenir libres de discriminación y violencia en todos los espacios donde se deliberan y deciden los asuntos públicos", explica el informe.

El documento denominado "El camino hacia la paridad en el Congreso colombiano: La representación política de las mujeres después de las elecciones del 2018" fue presentado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y ONU Mujeres ante los medios.

La investigación reconoce una mayor participación de mujeres en las elecciones como votantes y candidatas, pero detalla que hay una disminución en quienes fueron elegidas como congresistas en los pasados comicios de 2018, solo el 19,7 por ciento de los ganadores corresponden a mujeres.

La representante de ONU Mujeres en el país, Ana Güezmes, aseveró que “el liderazgo y la plena participación de las mujeres en las decisiones políticas es un claro acelerador para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, es fundamental para la gobernanza democrática y tiene beneficios para toda la sociedad”.

Según la Ley Estatutaria 1475 de 2011, la participación política de personas en jornadas electorales debe tener al menos un mínimo 30 por ciento correspondiente a un género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.