• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comunero indígena trabajaba en su parcela cuando fue asesinado por desconocidos.

El comunero indígena trabajaba en su parcela cuando fue asesinado por desconocidos. | Foto: @FelicianoValen

Publicado 15 enero 2020





De acuerdo con una lista divulgada por activistas, con la muerte del campesino Quitumbo Ascue, suman 20 los asesinatos de líderes sociales y excombatientes colombianos en lo que va del año 2020.

Hombres armados mataron este martes al comunero indígena Jaiber Alexander Quitumbo Ascue, de 30 años de edad, quien vivía en la provincia del Norte, departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Defensoría colombiana reporta 555 líderes sociales asesinados

De acuerdo con una lista manejada por activistas colombianos, con la muerte del campesino Quitumbo Ascue, suman 20 los asesinatos de líderes sociales y excombatientes colombianos en lo que va del año 2020.

El senador Feliciano Valencia publicó un mensaje en su cuenta en Twitter para informar sobre el asesinato del campesino, quien tenía 30 años de edad.

“Asesinado con arma de fuego en su parcela en la Vereda Vichiquí, resguardo de #Toribio #Cauca, se desconocen motivaciones y responsables”, escribió el congresista colombiano.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en un comunicado, explicó que los hechos se dieron cuando el comunero se encontraba en su zona de trabajo agrícola, a 50 metro de su casa, en donde habrían  llegado hombres armados que le dispararon en múltiples ocasiones.

“Preocupa el nivel de asesinatos en territorios indígenas del norte del Cauca que comparados con lo registrado en enero del año 2019, hay un incremento de 7 casos, lo que sin duda es un nivel de alarma para las comunidades”, afirmó el CRIC.

“Demandamos que el Estado colombiano adopte medidas adecuadas, eficaces y concertadas de protección y respeto territorial. Reiteramos el llamado a la comunidad nacional e internacional a estar atenta y denunciantes de esta situación territorial”, agregó la organización no gubernamental.

La cuenta de Twitter Kanabico Objetor (@elANTIMIL) publicó una lista este martes en la cual afirma que, con el caso del comunero indígena, en lo que va del año han sido asesinados 19 líderes y lideresas sociales y un firmante de los acuerdos de paz en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.