• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular de Defensa, Diego Molano, aseguró que la operación del Ejército fue legítima y que permitió neutralizar a lo que llamó exguerrilleros y narcococaleros.

El titular de Defensa, Diego Molano, aseguró que la operación del Ejército fue legítima y que permitió neutralizar a lo que llamó exguerrilleros y narcococaleros. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2022



Blogs


Comunidades acusan al Ejército de matar a 11 campesinos en incursión militar en Putumayo, el pasado 28 de marzo.

Legisladores colombianos citaron este miércoles a un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano, para que responda por un caso de falsos positivos ocurrido durante una incursión del Ejército Nacional el pasado 28 de marzo en una zona rural de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo (sur).

LEA TAMBIÉN: 

Masacre en departamento colombiano del Chocó deja tres muertos

Senadores y representantes de diversos partidos, entre ellos Comunes y Alianza Verde, radicaron la solicitud de la vista, que aún no tiene fecha precisa, para que Molano dé cuenta de la operación militar en la que murieron 11 personas.

Organizaciones de DD.HH. y comunidades campesinas de la zona, en particular de la vereda Alto Remanso (donde ocurrieron los hechos), señalan que los asesinados eran civiles que participaban en un bazar y no integrantes de grupos armados ilegales, como difundieron el Ejército, Molano y el propio presidente Iván Duque.

De acuerdo con reportes de prensa y testimonios de residentes en el área, entre los fallecidos se encontraban el presidente de la Junta de Acción Comunal local, dos indígenas y un menor de edad.

La Defensoría del Pueblo confirmó que entre las víctimas se hallaban el referido líder social (Didier Hernández Rojas), su esposa (Ana María Sarria Barrera) y un adolescente de 16 años (Brayan Santiago Pama).

Además, acerca de los fallecidos ya identificados se supo que uno de los dos indígenas, Pablo Panduro Coquinche, era gobernador del Cabildo Kwicha.

Entre los demás había un habitante del sector, que se nombraba Óscar Olivo Yela, y una persona en proceso de reincorporación, Jhon Jairo Silva Mutumbajoy.

Entre los legisladores que radicaron la petición de control político se encuentran Angélica Lozano, Antonio Sanguino, Luis Alberto Albán y Carlos Ardilla.

Según medios de prensa, al debate de control político también fueron citados el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez.

Fiscalía desmiente versiones de capturas

Este jueves la Fiscalía General colombiana, a través de un comunicado, aseguró que no hubo capturas durante el operativo militar en Putumayo.

Previamente, medios de prensa habían dado a conocer que cuatro personas, señaladas como integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y capturadas el 28 de marzo, fueron liberadas luego de no hallarse pruebas para retenerlos en prisión.

La Fiscalía señaló que el Ejército “no reportó captura alguna ni proporcionó las actas que soporten un procedimiento de este tipo”.

Agregó que del operativo solo conoció sobre tres heridos que recibieron atención médica en el municipio de Puerto Asís (Putumayo) y un menor de edad que fue entregado al ICBF.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.