• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Minga se ha desarrollado durante esta semana y ahora llega a Bogotá, donde esperan encontrarse con el presidente Iván Duque.

La Minga se ha desarrollado durante esta semana y ahora llega a Bogotá, donde esperan encontrarse con el presidente Iván Duque. | Foto: ONIC

Publicado 18 octubre 2020



Blogs


Tras recorrer casi 600 kilómetros, la minga indígena es recibida en Bogotá por centenares de ciudadanos.

Centenares de personas de Bogotá (capital) recibieron este domingo con pancartas y aplausos a la minga indígena que exige un debate político con el presidente de Colombia, Iván Duque, para abordar temas cruciales como garantías a la vida, respeto al territorio y reivindicación de derechos fundamentales.

LEA TAMBIÉN: 

Defensor del Pueblo mediará entre la Minga Social e Iván Duque

Los cerca de 8.000 indígenas llegaron a la capital en medio de aplausos y arengas por la población. Los indígenas se albergarán en el Palacio de Deportes y se espera que el próximo lunes se movilicen hasta la histórica Plaza de Bolívar para que el presidente Duque atiende sus peticiones.

En horas de la mañana y desde el Palacio de los Deportes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de los secretarios de Gobierno, Seguridad y Salud, explicó los protocolos para recibir y garantizar la movilización pacífica de la Minga. La alcaldesa advirtió que el conflicto entre el Gobierno y la minga "afecta" el funcionamiento de la ciudad.

Tras su paso por municipios aledaños a Bogotá, el senador indígena Feliciano Valencia, agradeció la solidaridad de la población, "mil gracias Fusagasuga por la acogida, partimos en estos momentos a Soacha donde nos esperan jóvenes y las madres de Soacha victimas de los falsos positivos", agregó.

La minga indígena arrancó desde el municipio de Caloto (Cauca) hasta arribar el pasado 12 de octubre a la ciudad de Cali, situada en el departamento del Valle del Cauca. Ante la indiferencia del Ejecutivo emprendieron hacia Bogotá esperando una reunión con Duque.

Mientras tanto, en diálogo con una emisora de radio local, el consejero indígena y vocero de la minga, Hermes Pete, afirmó que no hay necesidad de enviarle una carta de invitación al presidente Iván Duque para dialogar con él en Bogotá.

En ese sentido, apuntó: "esperamos al presidente el lunes, pero ya no le vamos a enviar carta de invitación. Tuvieron el tiempo todo el año para conversar, toda la semana y el transcurso del recorrido. La Minga nunca ha cerrado las puertas, no se ha cerrado en su radicalización", dijo Pete.

En su avance hacia la capital colombiana, la Minga aceptó la mediación del defensor del pueblo en un eventual encuentro con Iván Duque en lo que denominó ser un "garante del ejercicio legítimo a protesta social que se desarrolle en términos pacíficos y de civilidad". 

De igual manera, el miércoles, la Comisión senatorial de Paz propuso la realización de una audiencia pública en la cual tomen parte los representantes de la Minga social y el propio presidente Duque.

La Minga social inició la movilización el 10 de octubre desde Cauca hacia Bogotá y está conformada por integrantes de varias comunidades de departamentos del sur del país como Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo.

Durante su recorrido por ciudades como Cali, Ibagué y otros municipios del Eje Cafetero y Cundinamarca se sumaron organizaciones sociales y campesinas, además comunidades negras y estudiantiles incluso el partido FARC anunció su adhesión.

El movimiento pide poner fin a las múltiples masacres que se han presentado durante el 2020, los más de 45 asesinatos de líderes sociales registrados en dicho año y la criminalización de la protesta social, por el territorio, la democracia y la paz. 

Además, buscan hacer más visible la crisis social y humanitaria que, para ellos, se agrava en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.