• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa denuncia además los desplazamientos forzados.

La iniciativa denuncia además los desplazamientos forzados. | Foto: @renacientes

Publicado 6 julio 2020



Blogs


El partido FARC denunció que hasta este lunes ha habido 215 líderes sociales asesinados.

A 12 días de iniciarse la marcha por la Dignidad en Colombia, las instituciones sociales que se sumaron a la iniciativa denuncian varios actos que atentan contra el legítimo derechos de protesta.

LEA TAMBIÉN

Marcha por la Dignidad cumple 10 días rumbo a Bogotá, Colombia

En un comunicado, citan “hostigamientos, toma de fotos a quienes son marchantes, grabaciones ilegales, que intentaron ser ocultas pero que fueron evidenciadas por los defensores y defensoras de derechos humanos”.

La Marcha por la Dignidad, movimiento contra los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Colombia, se encuentra este lunes camino a Bogotá, tras haber pasado por Tulima.

Según publicaron en la red social Twitter, los hechos que atentan contra el propósito de la iniciativa han estado protagonizados principalmente la Policía del Valle del Cauca y Risaralda. Detallan que los mismos se han denunciado ante organismos multilaterales de Naciones Unidas, la OEA y espacios internacionales de derechos humanos.

“Desde diferentes plataformas, organizaciones defensoras de derechos humanos y espacios del movimiento socialcolombiano, se ha solicitado presencia del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y se ha exigido a la Presidencia de la República respeto y garantías de participación. Sin embargo,las situaciones de persecución se siguen presentando”, destaca el comunicado.

Manifiestan que han acudido a todo tipo de acciones jurídicas y de denuncia a nivel nacional e internacional para evidenciar “el asesinato, persecución, genocidio, detenciones ilegales, feminicidios”. Sin embargo los hechos que se han presentado luego de la aparición y propagación de Covid -19 y las medidas de excepción decretadas por el Gobierno Nacional, “nos obligan a tomar una postura ética de defensa de la vida”.

Agregan que los marchantes y las organizaciones sociales involucrados han cuidado minuciosamente la salud colectiva y se han realizado los tamizajes de salud en cada municipio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.