• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el informe, las mujeres piden que se reconozcan los daños que han sufrido en medio de la indagación de la verdad.

En el informe, las mujeres piden que se reconozcan los daños que han sufrido en medio de la indagación de la verdad. | Foto: @MAFAPOCOLOMBIA

Publicado 17 marzo 2021



Blogs


En el documento aparecen las historias  de 15 mujeres que cuentan el dolor sobre las desapariciones de sus hijos. 

Las madres y familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, cometidas por miembros del Ejército de Colombia, conocidas como "falsos positivos" expusieron este miércoles, de manera virtual,  sus testimonios ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en 13 años de lucha por obtener la justicia y la verdad ante los mencionados crímenes. 

LEA TAMBIÉN: 

Estados Unidos reconoce fracaso de su política contra Venezuela

La organización Madres de "falsos positivos" (Mafapo), elaboró el documento titulado "Unidas por la Memoria y la Verdad", donde aparecen la historia de 15 mujeres que cuentan el dolor sobre las desapariciones de sus hijos y el hallazgo de sus cadáveres en varios puntos del país, donde los habrían hecho pasar por miembros de grupos irregulares armados.

La representante legal de Mafapo, Jacqueline Castillo, manifestó que no considera estos asesinatos como hechos aislados, sino como "crímenes sistemáticos del Estado". "Los altos mandos militares que dieron las órdenes de las ejecuciones deben dar la cara y se les debe retirar las condecoraciones y ascensos que recibieron por cometer estos homicidios", agregó. 

Castillo subrayó que durante más de 13 años las madres y familiares de las víctimas están en busca de verdad, la Justicia y garantías de no repetición. Al mismo tiempo, indicó que el texto también incluye testimonios de las esposas y hermanas de los desaparecidos por esta práctica, que se afianzó durante los gobiernos del exsenador Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010.

En el informe, las mujeres piden que se reconozcan los daños que han sufrido en medio de la indagación de la verdad.  "Hay casos de madres que murieron de pena moral sin hallar a sus seres queridos, algunas familias se fracturaron y otras se han visto gravemente afectadas psicológicamente y materialmente por las pérdidas", expresa el informe. 

Los casos recopilados en las historias contenidas en el documento ocurrieron en las poblaciones de El Castillo (Meta), El Placer (Putumayo) y San Carlos (Antioquia). En sus páginas también hay expresiones artísticas sobre el tema como pinturas, tatuajes, murales y grabados en madera.

La JEP informó recientemente que 6.402 personas fueron asesinadas por agentes del Estado, que fueron presentadas como "bajas en combate" entre 2002 y 2008. Al respecto,  Castillo dijo que "este número podría incrementarse". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.