Orlando Grueso y Jonathan Cundimi, dos líderes sociales y defensores de los derechos humanos, fueron asesinados la noche del viernes en la vereda La Soledad, ubicada en el municipio de Guapi, departamento de Cauca, Colombia.
Estos jóvenes eran promotores de la sustitución voluntaria de cultivos de coca en la zona de Guapi, en el Cauca, además, eran integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacífico, (MOEP), de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Cauca.
>> Asesinan a otra líder campesina en Tibú, Colombia
El homicidio fue denunciado por el Consejo Comunitario del Río Guapi.
También se conoció el asesinato fue cometido mientras los jóvenes realizaban trabajos de apoyo a las candidaturas de Ancizar Barrios a la Cámara de Representantes por el Cauca, Aida Avella y las postulaciones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).
Lamentamos informar que el día de ayer fue asesinado el compañero ORLANDO GRUESO líder de sustitución en Cauca. Hoy son 23 los compañeros de Coccam asesinados en un año. #GarantiasYa #QueLaPazNoNosCuesteLaVida #NosEstanMatando pic.twitter.com/gy7j3XVcRD
— COCCAM COLOMBIA (@COCCAMColombia) 11 de febrero de 2018