• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las defensoras medioambientales enfrentan amenazas específicas, incluidas campañas de desprestigio y violencia sexual.

Las defensoras medioambientales enfrentan amenazas específicas, incluidas campañas de desprestigio y violencia sexual. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2020



Blogs


El país suramericano y Filipinas concentran más de la mitad de los asesinatos de los activistas en el mundo. 

Un reporte de la organización no gubernamental inglesa Global Witness, señaló que Colombia es el país con la mayor cantidad de defensores del medioambiente y de la tierra asesinados en el mundo durante el año 2019.

LEA TAMBIÉN

Asesinan a líder ambiental en zona rural de Cali, Colombia

La información emitida por Global Witness precisa que más de la mitad de todos los asesinatos de los activistas medioambientales en ese año, se concentraron en Colombia y Filipinas, de un total de 212 a escala global.

El país suramericano alcanza 64 asesinatos en un año, el mayor número registrado; mientras que Filipinas registró un aumento de 30 asesinatos en 2018 a 43 en 2019.

De acuerdo con el informe, en promedio, cuatro personas defensoras de la tierra y de detener la destrucción de la naturaleza fueron asesinadas cada semana desde la adopción del acuerdo climático de París en diciembre de 2015.

Global Witness resaltó que "un incontable número de personas defensoras son silenciadas mediante ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales".

Por otra parte, el reporte destaca que "la agroindustria y el petróleo, el gas y la minería aparecen como los principales detonantes de los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente. Al mismo tiempo, son las industrias que propician el cambio climático a través de la deforestación y el aumento de las emisiones de carbono".

Asimismo, alerta que junto a la afectación de pueblos y comunidades indígenas por el colapso climático, las cifras de 2019 exponen que más de una de cada 10 personas defensoras asesinadas en 2019 eran mujeres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.