• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cuerpos recuperados han sido trasladados a Medicina Legal para su identificación plena.

Los cuerpos recuperados han sido trasladados a Medicina Legal para su identificación plena. | Foto: @UBPDcolombia

Publicado 24 abril 2021



Blogs


La JEP precisa que dos de los restos podrían corresponder a Isaac Tuberquia y Julio Mendoza, asesinados el 24 de agosto de 1997.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia informó este sábado que se lograron recuperar los restos de tres personas desaparecidas hace 24 años en el departamento de Chocó (al noroeste del país), posiblemente víctimas del conflicto armado de los años noventa en la zona. 

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela incauta una tonelada de cocaína

El hallazgo, en el que también intervinieron la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, se realizó en la cuenca del río Curvaradó, Chocó, donde desaparecieron las víctimas que habrían sido asesinadas por grupos paramilitares.

De acuerdo con información difundida por la JEP, las labores de rescate comenzaron tras conocerse el testimonio de Jaime Fandiño, único sobreviviente de las desapariciones cometidas por grupos armados ilegales hace 24 años en la zona.

La JEP precisa que los restos podrían corresponder a Isaac Tuberquia y Julio Mendoza, quienes fueron asesinados el 24 de agosto de 1997. Ambos cuerpos fueron enterrados en la finca de Fandiño. Sin embargo, no emitió ninguna otra información con respecto al tercer de ellos. 

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, "se registró una incursión armada, en la que hubo saqueos y el desplazamiento forzado de al menos 60 pobladores de la región, luego de que los terrenos fueran modificados, al parecer, a raíz de la siembra extensiva de palma africana".

Por su parte, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, expresó a un medio de prensa local que la presencia permanente de grupos irregulares armados en la zona limitó durante décadas la búsqueda de personas desaparecidas.

"Ahora, gracias al Acuerdo de Paz, es posible bajo metodologías humanitarias y extrajudiciales ingresar a los lugares donde se reporta la presencia de cuerpos de personas desaparecidas", aseguró Cifuentes, quien señaló que las labores de rescate duraron tres días. 

Igualmente se dio a conocer que la Unidad de Búsqueda tomó muestras biológicas a diez familias de cinco personas desaparecidas en la región. Luego, los cuerpos recuperados fueron trasladados a Medicina Legal para su identificación plena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.