• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), Jesús Santrich, no podrá asistir a la juramentación como congresistas de la Cámara de Colombia.

El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), Jesús Santrich, no podrá asistir a la juramentación como congresistas de la Cámara de Colombia. | Foto: europapress.es

Publicado 19 julio 2018



Blogs


La Jurisdicción Especial de Paz de Colombia (JEP) considera que Fiscalía General de la Nación es quien debe otorgar el permiso de salida a Jesús Santrich.

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) se declaró incompetente para otorgar el permiso solicitado por el miembro de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich para asistir a la toma de posesión, como congresista de la Cámara de Representantes de Colombia.

"A través del Tribunal para la Paz, Sección de Revisión, resolvió el pasado 18 de julio declarar la falta de competencia para conocer la petición elevada por Jésus Santrich para que se le otorgue permiso para posesionarse como representante a la Cámara", indicó la JEP, por medio de un comunicado emitidos este jueves.

Asimismo, consideró que la Fiscalía General de la Nación, ente judicial que emitió la orden de detención contra el líder de la FARC, es quien deberá tramitar el permiso carcelario.

 

"Teniendo en cuenta que la privación de la libertad del señor, (...) una detención con fines de extradición (...) para una persona que se encuentra inmersa dentro de un proceso en curso, razón por la que el estudio correspondiente deberá ser asumido por el funcionario judicial competente", agrega el texto.

El pasado 17 de julio, Santrich solicitó un permiso de salida para asistir a juramentarse como congresistas de la Cámara de Representantes de Colombia, cargo al que se postuló en el marco de los derechos de participación política, establecidos en los Acuerdos de Paz firmados en La Habana, entre el exgrupo disidente, FARC y el Gobierno colombiano.

Santrich se encuentra detenido en una cárcel de Bogotá, capital desde el pasado 9 de abril, tras ser acusado por supuestos delitos de narcotráfico, mientras espera ser extraditado y juzgado en New York, Estados Unidos.

Por su parte la FARC ha reiterado en distintas ocasiones que estos hechos constituyen una grave violación a los derechos humanos de Santrich y otros militantes del ahora partido político, así como de los acuerdos establecidos.

>> Capturan a presunto secuestrador de periodistas ecuatorianos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.