• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de la JEP, Patricia Linares, llamó a confiar en los jueces.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, llamó a confiar en los jueces. | Foto: Twitter @JEP_Colombia

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


Esta semana avanza el proceso contra Álvaro Uribe y los órganos de justicia toman decisiones sobre el expresidente.

En un comunicado conjunto firmado por los presidentes de las Altas Cortes y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los máximos tribunales colombianos llamaron este lunes a que se respete la autonomía de los jueces.

LEA TAMBIÉN 

Corte colombiana culmina sin decisión sobre Álvaro Uribe Vélez

Asimismo, rechazaron las presiones de diferentes sectores y aseguraron que "la vigencia y la solidez de las democracias modernas están sostenidas por la garantía de una justicia autónoma e independiente, impartida por funcionarios judiciales obligados a tomar decisiones basadas en la Constitución Política y las leyes creadas por el poder legislativo y el ejecutivo".

El documento fue publicado en el contexto de las investigaciones al expresidente Álvaro Uribe Vélez. El también senador es objetivo de indagaciones por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de soborno a testigos y fraude procesal.

Según medios locales, aunque la misiva no se refiere a Uribe en ningún párrafo, si podría relacionarse con la polémica generada en el país a raíz del proceso.

Las Cortes destacan que el imperio de la ley depende de la aplicación del orden jurídico para los ciudadanos por igual.

Agregan que la justicia en el país se rige por reglas internas y por mandatos internacionales aceptados por el Estado colombiano para "garantizar a todos y cada uno de los habitantes del país sus derechos fundamentales, entre los que se encuentra el debido proceso y sus corolarios de defensa y contradicción".

Además, el comunicado califica como inaceptables las descalificaciones públicas a las decisiones judiciales por adoptar sin que aún se conozcan su contenido, sentido o alcance.

Este lunes, el presidente Iván Duque defendió a Uribe y anteriormente el encargado de prensa de la Presidencia, Hassan Nassar, emitió criterios negativos sobre la labor de la JEP. No obstante, este funcionario borró el tuit ante la avalancha de críticas a su mensaje.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.