• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según registros iniciales de la Fiscalía General en Huila, se presentaron al menos 3.966 ejecuciones extrajudiciales.

Según registros iniciales de la Fiscalía General en Huila, se presentaron al menos 3.966 ejecuciones extrajudiciales. | Foto: Twitter @jerojasrodrigue

Publicado 7 septiembre 2021



Blogs


Los exoficiales tendrán que dar su versión sobre ejecuciones extrajudiciales en Huila entre 2005 y 2009. 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia llamó a 10 militares, entre ellos seis coroneles y un mayor de la IX Brigada para que den su versión de forma voluntaria sobre el caso de falsos positivos en Neiva, en el departamento de Huila, entre los años 2005 y 2009.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan en Pereira, Colombia, a otro firmante de los Acuerdo de Paz

Los generales retirados del Ejército Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y William Fernando Pérez se encuentran entre los convocados por la JEP en sesiones que se desarrollarán entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre de 2021.

“La decisión se adoptó luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad contrastó las versiones entregadas por 81 integrantes de la IX Brigada del Ejército a la JEP con la información recolectada en diversas inspecciones judiciales, documentos militares e informes entregados por víctimas y sus organizaciones”, explicó.

De acuerdo con los datos recolectados por la Sala de Reconocimiento de Verdad, los tres generales se desempeñaron como comandantes de la IX Brigada y tuvieron a su cargo a los otros siete oficiales convocados. 

Otros oficiales citados por la JEP son los coroneles Pedro Iván Molina Hidalgo, Oswaldo Peña Bermeo, Luis Armando Gómez Ruge, Hernando Chávez Muñoz, Rubiel Enrique Pérez Rodríguez, Ariel Gustavo Vargas Solano y el mayor Alexander Céspedes Ortiz.

En el subcaso Huila, como se le conoce, han comparecido los generales Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, once coroneles, así como otros oficiales, suboficiales y soldados. 

Según registros iniciales de la Fiscalía General en Huila, se presentaron al menos 3.966 ejecuciones extrajudiciales.

Para llamarlos a comparecer se tuvo en cuenta el Informe número 5 sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, entregado por la Fiscalía General de la Nación. 

En el mismo se menciona hechos presuntamente cometidos por integrantes de los Batallones de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza y 27 Magdalena, ambos adscritos a la IX Brigada del Ejército Nacional, así también la JEP tomó informes de organizaciones sociales sobre ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Huila.

En febrero pasado, el JEP, el tribunal que investiga los crímenes más atroces del conflicto interno, reportó que al menos 6,400 civiles fueron ejecutados por militares en Colombia y presentados como caídos en combate, una cifra que triplica el número de víctimas estimado hasta el momento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.