• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el operativo represivo del viernes en Cali también hubo más de 20 heridos por armas de fuego.

En el operativo represivo del viernes en Cali también hubo más de 20 heridos por armas de fuego. | Foto: Captura de pantalla

Publicado 6 junio 2021



Blogs


La noche del sábado, habitantes de Cali realizaron un velatón en memoria de los jóvenes asesinados, el cual fue reprimido por el Esmad.

La Red de Derechos Humanos (DD.HH.) Francisco Javier Ocampo Cepeda denunció este sábado que, como consecuencia de un operativo de las fuerzas de seguridad de Colombia en la suroccidental ciudad de Cali, cuatro jóvenes fueron asesinados y 20 más resultaron heridos.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre seguridad de periodistas en Cali, Colombia

El operativo combinado entre la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad),  el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y el Ejército se llevó a cabo el viernes en el punto de resistencia Paso del Comercio, en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional que está en marcha desde el 28 de abril pasado.

En un comunicado, el organismo humanitario detalló que el saldo fue de “cuatro (4)  jóvenes asesinados por arma de fuego, más de 20 heridos, uno de gravedad, más de quince (15) jóvenes aprehendidos arbitrariamente”.

Asimismo, hubo “detenciones ampliamente ilegales por el uso desmedido de la fuerza, tratos crueles y degradantes a los que fueron sometidos, tres allanamientos arbitrarios, prensa agredida y amenazada, misiones médicas atacadas, desapariciones forzosas y hostigamiento permanente a la comunidad”, subrayó.

La Red de DD.HH., tras dar pormenores de esas acciones represivas, responsabilizó al Gobierno del presidente colombiano Iván Duque “por los sucesos sistemáticos de violación a los derechos humanos en nuestra ciudad y todas las regiones del país que vienen desarrollando el derecho legítimo a la Protesta social”.

Velatón por asesinados

En la noche de este sábado, decenas de miembros de la comunidad de Cali realizaron un velatón por los jóvenes asesinados.

Uno de estos velatones se llevó a cabo en el Paso del Comercio, denominado Paso del Aguante, que fue agredido por las fuerzas de seguridad.

El otro punto donde la gente colocó veladoras fue en el sector de Loma de la Cruz, donde se rindió homenaje al fallecido Cristian Sánchez.

Usuarios de las redes sociales denunciaron que en ese punto se dio una intervención de elementos del Esmad que dispersaron el velatón.

El usuario identificado como El Pensante de la realidad (@C2605036) externó en un tuit que “en este momento mientras se hacía una velatón por el asesinato de Cristian en la loma de la dignidad de Cali, el SMAD (Scuadrón de Muerte A Domicilio) ataca con gases y bala a los tranquilos habitantes de la Loma”.

“Anoche fueron 5 los muertos en Cali, hoy en medio de una velatón por esos muertos el Esmad y la policía atacan a quienes encienden una vela, y vos me tenés el descaro de decir que la violencia venga de dónde venga es condenable, en serio? Velas contra balas? En serio???”, escribió el usuario Esteban Porras (@porrasuno)


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.