• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una adolescente de 16 años miembro del pueblo Wounan resultó herida por la explosión y perdió un brazo.

Una adolescente de 16 años miembro del pueblo Wounan resultó herida por la explosión y perdió un brazo. | Foto: EFE

Publicado 31 enero 2018



Blogs


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el bombardeo a un presunto puesto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerca de la comunidad indígena de Chagpien Tordó. 

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DD.HH. y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el bombardeo indiscriminado realizado por fuerzas militares de Colombia cerca de la comunidad indígena de Chagpien Tordó del pueblo Wounan, en el departamento del Chocó.

Una adolescente de 16 años miembro de la comunidad resultó herida y perdió un brazo en la explosión, informó la Defensoría del Pueblo del Chocó. 

Las fuerzas militares bombardearon un presunto campamento del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cerca de las comunidades de Chagpien Medio, Chapién Tordó y Durradur, ubicadas a la izquierda del río San Juan, todas ellas territorios del pueblo Wounam.

La comunidad indígena espera por la respuesta de las autoridades que, hasta el momento en que la Consejería emitió el comunicado informando de los hechos, no se pronunciaron. 

Señalaron que no hay señal telefónica en el lugar y las condiciones geográficas y del conflicto impidieron la búsqueda de las cabeceras municipales más cercanas.

Fuente: Contagio radio

>> ELN llama al Gobierno colombiano a volver al diálogo de paz. 

Los desplazamientos masivos por enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados sin identificar marcan el occidente de Colombia, en el marco de estos eventos la ONIC denunció el reclutamiento forzado de seis personas de la comunidad, en su mayoría menores de edad. 

La ONIC rechazó los hechos violentos protagonizados por las fuerzas militares que asedian a las comunidades indígenas de Colombia y pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos y al ELN continuar con los diálogos y el cese al fuego bilateral

Instaron a las fuerzas a garantizar la vida de los pueblos indígenas que sufren los impactos de la guerra por infracciones de actores legales e ilegales. 


 


Comentarios
1
Comentarios
... terrible oprimiendo a los pueblos oriundos de esa tierra
Nota sin comentarios populares.