• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONG Oxfam, emitió un comunicado expresando su rechazo a las amenazas a líderes populares y excombatientes por parte de grupos paramilitares.

La ONG Oxfam, emitió un comunicado expresando su rechazo a las amenazas a líderes populares y excombatientes por parte de grupos paramilitares. | Foto: Colprensa

Publicado 27 enero 2020



Blogs


Indepaz reporta que se han asesinado 27 líderes sociales y cuatro excombatientes de las FARC-EP en lo corrido del 2020.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, reveló este lunes que en 27 días del presente año, se han asesinado 27 líderes sociales y cuatro excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de otro líder social colombiano en el Catatumbo

Tras el reciente asesinato del líder social y presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento de la Trinidad en Norte de Santander, Fernando Quintero Mena, en municipio de Convención, en el Catatumbo a manos de hombres armados, el instituto dio a conocer la escabrosa cifra, por día se asesina un defensor de derechos humanos en Colombia. 

Ante la ausencia del Estado en los territorios más vulnerables, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, instó al presidente Iván Duque, tomar medidas estructurales para proteger la vida de líderes y excombatientes acogidos al proceso de paz.

Por su parte, la Organización No Gubernamental (ONG), Oxfam, emitió un comunicado expresando su rechazo a las amenazas a líderes populares y excombatientes por parte de grupos paramilitares, que tienen desplegados sus núcleos en varias regiones del país.

La Oxfam se pronunció después del reciente documento amenazante del grupo paramilitar, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes amenazaron de muerte a varios dirigentes sociales y políticos, entre ellos la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

De acuerdo al último informe del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, los problemas que desencadenan los masivos asesinatos son los cultivos ilícitos, presencia de grupos armados y falta de oportunidades económicas.

A pesar de los llamamientos de organizaciones populares y organismos internacionales de garantizar la paz y la vida de los líderes y excombatientes, el Ejecutivo colombiano no acelera el paso en la implementación de los Acuerdos, ni en retomar la mesa de diálogo con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.