• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Después de varios intentos del Gobierno para frenar las manifestaciones, organizaciones sociales y sindicales demandan la garantía de sus derechos.

Después de varios intentos del Gobierno para frenar las manifestaciones, organizaciones sociales y sindicales demandan la garantía de sus derechos. | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2019



Blogs


La tercera huelga nacional se da luego de un corto diálogo que se realizó el martes entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno que terminó sin avances. 

Con un fuerte rechazo al Gobierno presidido por Iván Duque, miles de colombianos se movilizan este miércoles en diferentes ciudades del país en el marco de la tercera huelga nacional en los últimos 14 días de protestas para que las autoridades atiendan sus demandas.

LEA TAMBIÉN:

Paro en Colombia sigue tras reunión sin acuerdos 

En Bogotá, Medellín, Cali, Nieva, Bucaramanga, Barranquilla,  Cartagena, entre otras, se reproducen las concentraciones encabezadas por centrales sindicales, estudiantes, docentes y activistas sociales, que desde el 21 de noviembre pasado mantienen un paro contra la Administración Duque.

Esta movilización se da luego de un corto diálogo que se realizó el martes entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno que terminó sin avances. 

El movimiento exige al Gobierno de Duque el retiro del paquete de reformas económicas, el cumplimiento de los acuerdos de paz, el cese del genocidio de líderes indígenas, así como un diálogo directo, entre otros puntos.

En la capital, Bogotá, establecieron diferentes puntos de la ciudad para reunirse en la Plaza de Bolívar, lugar de la gran concentración donde se hará una proclama contra las autoridades colombianas por parte de los diferentes movimientos sociales y laborales. 

El alcalde Enrique Peñalosa había anunciado que la Plaza de Bolívar no podría seguir siendo el punto de concentración de las movilizaciones que se vienen dando en medio del paro nacional, pero dio marcha atrás apenas ayer.

Una petición del movimiento fue que elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, responsables de la muerte del joven Dilán Cruz en una manifestación, pasada no se hicieran presentes en las movilizaciones, pero las autoridades rechazaron la moción.

El Gobierno y los promotores del paro se reunieron por segunda vez este martes en una mesa de diálogo bilateral exploratoria, para llegar a acuerdos puntuales sobre el pliego de peticiones.

Aunque hay desacuerdos en temas como la Ley de Financiamiento, la petición de disolver el Esmad y depurar la Policía, la reforma pensional y laboral, entre otros, ambos sectores están de acuerdo en que es necesario continuar con el diálogo, tras el fracaso de la  primer contacto. 

Al respecto, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que a las 14H00 horas de mañana jueves insistirán en retomar la mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional.

“Lo que nosotros estamos buscando es hacer un ejercicio de discusión y negociación que nos lleve a unos acuerdos sobre los reclamos que ha hecho la ciudadanía desde el Paro Nacional del pasado jueves 21 de noviembre”, reafirmó el presidente de la CUT.

El líder sindical manifestó que por el momento tienen agenda de reuniones y protestas hasta el 10 de diciembre, y añadió que si surge algo más lo irán programando en el transcurso de los próximos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.