• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El llamado al cese al fuego pretende estabilizar la seguridad comicial en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

El llamado al cese al fuego pretende estabilizar la seguridad comicial en las zonas más afectadas por el conflicto armado. | Foto: Colprensa

Publicado 14 septiembre 2021



Blogs


La Fundación Paz y Reconciliación advirtió que la violencia electoral ha cobrado 36 víctimas del 13 de marzo a la fecha.

El movimiento social Defendamos la Paz, el cual agrupa a Intelectuales, ex firmantes del acuerdo de paz, artistas y congresistas colombianos, pidió este martes mediante una carta abierta a los grupos ilegales armados un cese al fuego y de hostilidades de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en 2022.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz reporta 116 líderes sociales asesinados en Colombia en 2021

En su misiva las más de 200 personalidades firmantes y 16 organizaciones sociales, coincidieron en que “el cese unilateral al fuego y de hostilidades debe ir acompañado de un cese inmediato de los confinamientos, restricciones a la movilidad, desplazamientos forzados y limitaciones al acceso de bienes y servicios de la población civil, así como de cualquier infracción al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos”.

“Contrario a lo que sucedió en  2018, cuando Colombia registraba las elecciones más tranquilas de los últimos 50 años -producto del Acuerdo de Paz-, hoy nos enfrentamos a un verdadero retroceso en materia  de seguridad electoral, con suspensión de los diálogos de paz, y recrudecimiento de hostilidades, de la mano de conflictos por control de territorios”, indica el documento.

La Misión de Observación Electoral (MOE) detalla que durante el primer semestre de 2021 se registraron 247 hechos de violencia contra liderazgos políticos,  sociales y comunales en todo el territorio nacional; de estos hechos, el 54 por ciento ocurrió en  territorios de las circunscripciones especiales de paz.

Por su parte, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) reveló la semana pasada que la violencia electoral en Colombia ha cobrado al menos 36 víctimas desde el 13 de marzo a la fecha, lo cual se traduce en un episodio violento cada cuatro días desde comienzos del calendario electoral.

Defendamos la Paz también sugirió que el cese al fuego tenga el mayor alcance posible en aras de salvar vidas, ahorrar sufrimientos y posibilitar a la ciudadanía participar  libre y democráticamente en las elecciones que se avecinan. En tal sentido pidió al Gobierno nacional y a la Fuerza Pública respetar estas treguas bajo cualquier circunstancia.

Además, solicitaron respetar la participación política de las comunidades y víctimas del conflicto armado, en el marco de la elección de los representantes a la Cámara por las circunscripciones  especiales para las víctimas, con 16 escaños en juego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.