• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exparlamentaria Aída Merlano fue electa congresista por el Partido Conservador para el periodo 2018-2022, pero no llegó a asumir el cargo.

La exparlamentaria Aída Merlano fue electa congresista por el Partido Conservador para el periodo 2018-2022, pero no llegó a asumir el cargo. | Foto: La FM

Publicado 2 octubre 2019



Blogs


El Consejo de Estado colombiano decretó en 2018 su pérdida de investidura por superar los gastos máximos especificados por la ley para el financiemiento de camapañas electorales.

Las autoridades colombianas continúan investigando este miércoles la fuga de la excongresista Aída Merlano, quien cumplía condena de 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas. 

LEA TAMBIÉN:

Alertan riesgo electoral en más de 150 municipios de Colombia

El escape se produjo el martes durante una consulta odontológica en un centro médico de Bogotá (capital), según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Tras lo ocurrido, fue activado un “Plan Candado” para recapturar a la interna, mientras que investigan cómo se le otorgó el permiso para asistir a la cita.

De acuerdo con una guardia del Inpec que la acompañaba, cuando el odontólogo salió de la consulta indicó que Merlano estaba dentro pero, al ingresar en la sala, la custodio encontró una soga que pendía desde ese piso, el tercero, hasta la primera planta y, al asomarse por la ventana, vio cómo la reclusa subía al vehículo.

En un video grabado por una cámara de seguridad del recinto se aprecia cómo la reclusa cae al suelo tras descender y se dirige hacia la moto que la esperaba, se pone un casco y tanto ella como el cómplice se alejan.

Las autoridades indagan cómo la prófuga se hizo con la cuerda, quién pudo ser cómplice de los hechos e investigan a celadores del centro médico, a las guardias, al odontólogo y a algunos familiares de Merlano. La excongresista fue condenada hace tres semanas.

Participó como representante en la Cámara Baja entre 2014 y 2018, resultó elegida como congresista por el Partido Conservador para el periodo 2018-2022, pero no llegó a asumir el cargo. 

El Consejo de Estado colombiano decretó en 2018 su pérdida de investidura al determinar que superó los gastos máximos especificados por la ley para el financiemiento de camapañas electorales;  Merlano estaba de ese año en la cárcel El Buen Pastor. 

Con la etiqueta #LaFugaDeAida los usuarios de redes sociales cuestionan cómo se le permitió salir de prisión para una cita odontológica, así como los protocolos de seguridad y vigilancia durante el traslado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.