• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Hasta ahora, solamente se ha presentado, en este año, un caso .... de asesinato de líder social; es el caso de Gloria Ocampo", dijo Espitia.

"Hasta ahora, solamente se ha presentado, en este año, un caso .... de asesinato de líder social; es el caso de Gloria Ocampo", dijo Espitia. | Foto: Twitter @WRadioColombia

Publicado 20 enero 2020





El partido político FARC rechazó las declaraciones del fiscal general encargado, Fabio Espitia, y lo consideró un insulto a las víctimas. Al menos 20 dirigentes sociales asesinados en enero durante enero de 2020.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que solo un líder social ha sido asesinado en Colombia durante 2020, mientras los demás casos son materia de investigación y no se les puede asignar la calidad de dirigente comunitario.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a excombatiente de FARC-EP, Hover Arias, en Antioquia

"Hasta ahora, solamente se ha presentado, en este año, un caso que la ONU refleja y representa como asesinato de un líder social; que es el caso de la señora Gloria Ocampo", indicó el titular de la Fiscalía General de Colombia.

Al respecto, congresistas del partido político FARC señalaron que lo dicho por el fiscal Espitia, respecto a que solo se ha presentado un homicidio contra esta población en lo que va de 2020,“es un insulto a las víctimas y un irrespeto al país”.

Miembros del partido político FARC rechazaron este lunes las declaraciones dadas por el fiscal general encargado en las que asegura que, en lo que va corrido de 2020, solo se ha presentado el asesinato a un líder social en el país.

En rueda de prensa, Espitia indicó que los demás casos de asesinatos de dirigentes comuneros están en proceso de verificación, "son hipótesis de homicidios que se están indagando".

"Soy sumamente prudente para asignarle la calidad de líder social, toda vez que la labor está coordinada con las organizaciones que reflejan esta calidad y con los reportes de la ONU”, manifestó.

El ente investigador informó la cifra en medio de los informes de diferentes organizaciones que denuncian la muerte de más 20 defensores este año.

“El registro que tenemos, enviado por las diferentes organizaciones en los territorios es de 21 líderes asesinados", expresó Camilo González Posso, director de Indepaz en declaraciones registradas por RCN Radio.

"La diferencia con lo que dice el fiscal es que ellos son una entidad de investigación, mientras que nosotros registramos de acuerdo a la palabra de las organizaciones”, precisó.

De acuerdo con la misión de Naciones Unidas de la ONU, el 98 por ciento de los homicidios registrados el año pasado se dieron en zonas rurales, con economías ilícitas donde operan grupos criminales o armados. 

La mitad, según la ONU, se dieron en cuatro departamentos: Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá; sin embargo, en 25 departamentos del país hubo hechos de sangre contra el liderazgo social.

“El grupo más afectado, fue el de los defensores y defensoras de derechos humanos del ámbito comunitario y de grupos étnicos específicos, como los pueblos indígenas y los afrocolombianos", indicó. 

"Los asesinatos de mujeres defensoras de derechos humanos aumentaron en casi un 50 por ciento en 2019, en comparación con el año 2018”, alertó la ONU.

“Según el Fiscal encargado Fabio Espitia ha sido asesinado solo un líder social en 2020. Esto ratifica el ‘desconocimiento’ y la falta de interés que el presidente y su gabinete tienen por el país”, señaló en su cuenta de Twitter Pablo Catatumbo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.