• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Ley 1761 conocida con el nombre de “Ley Rosa Elvira Cely” las penas de prisión a quienes causan la muerte a una mujer por dicha condición pueden ir de 250 a 500 meses.

Según la Ley 1761 conocida con el nombre de “Ley Rosa Elvira Cely” las penas de prisión a quienes causan la muerte a una mujer por dicha condición pueden ir de 250 a 500 meses. | Foto: Getty Images

Publicado 18 diciembre 2018



Blogs


Este caso es tipificado como feminicidio con un precedente de la Ley Rosa Elvira Cely, mujer trans que fue violada y asesinada en Bogotá. 

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón, en el departamento de Huila, en el sur de Colombia, sentenció como feminicidio el asesinato de Anyela Ramos Claros, veredicto que ha sido catalogado como histórico al reconocerse como la primera calificación asociada a un crimen contra una mujer trans en ese país suramericano.  

“De suma importancia la forma en que el caso fue abordado por el juzgado en Garzón, particularmente en cuanto al reconocimiento de Anyela como mujer. Se evidencia un cambio en la manera como la judicatura y la fiscalía están abordando los delitos basados en prejuicios", destacó la defensa. 

En este sentido, el autor material de este asesinato fue condenado por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Davinson Stiven Erazo Sánchez, de 23 años de edad, cumplirá una sentencia de 20 años en un hospital psiquiátrico, por este hecho delictivo perpetrado el 9 de febrero de 2017. 

El proceso de investigación e indagatoria revelaron que el autor del crimen presenta esquizofrenia, trastorno mental que lo había llevado en varias ocasiones a realizar intentos de suicidio. 

Erazo Sánchez asesinó a Anyela Ramos al dispararle en la espalda con un arma de fuego larga, y en una oportunidad previa había intentado agredirla con un arma blanca.

El victimario asumió su responsabilidad alegando que lo hizo por lo que Anyela Ramos representaba como mujer trans, lo que demostró el agravante de prejuicio en este caso de feminicidio. 

>> Bogotá marcha en el Día Distrital Contra el Feminicidio


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.