• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia se ha cobrado en Colombia este 2020 la vida de más de 250 líderes y más de 282 personas asesinadas producto de las masacres.

La violencia se ha cobrado en Colombia este 2020 la vida de más de 250 líderes y más de 282 personas asesinadas producto de las masacres. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2020



Blogs


El menor hacía parte del resguardo indígena y el hecho fue condenado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El defensor indígena Nasa y senador de Colombia, Feliciano Valencia, denunció en su cuenta en Twitter este domingo la muerte de un menor de edad por impacto de bala en el municipio Páez, perteneciente al departamento del Cauca (suroeste).

LEA TAMBIÉN

Denuncian asesinato de joven indígena en Nariño, Colombia

"Según información preliminar, falleció Josué Pascue, un menor de 11 años por el impacto de una bala pérdida. El joven era perteneciente al resguardo indígena de Chinas y cursaba cuarto grado", escribió Valencia.

De igual forma, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) compartió en sus redes sociales información sobre el hecho. "Las autoridades del municipio de Páez, Cauca, confirman que un menor de 13 años de edad falleció por una bala perdida en medio de un hostigamiento de las disidencias en el casco urbano", agregan.

De acuerdo a testigos, la muerte del menor de edad se dio por el impacto de una bala perdida, en medio de fuertes enfrentamientos este domingo en el casco urbano de Páez. De acuerdo a declaraciones de las autoridades municipales a medios locales, los enfrentamientos ocurren entre la Policía, el Ejército y la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) .

En reacción al fallecimiento del menor de edad, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) emitió un comunicado en que rechaza "rotunda y categóricamente" el hecho. 

"El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y sus 127 Autoridades Tradicionales estructuralmente asentadas ancestralmente en este gran territorio (...) rechazamos rotunda y categóricamente (...) los hechos presentados en la población urbana de Páez Belalcazar, donde actores al margen de la ley quieren delimitar territorios que ancestralmente han sido de los pueblos indígenas, después de una falsa promesa de Paz por parte del Gobierno nacional no se está cumpliendo", se expresa en el documento.

El comunicado del CRIC informó que "el niño es atendido en centro asistencial pero lamentablemente fallece por la gravedad de las heridas, extraoficialmente se informa que la víctima es impactado por balas de armas de largo alcance impactando en la altura del cuello, mientras transitaba por una de las calles de esta población".

Asimismo, la autoridad indígena del Cauca reiteró y exigió "a garantes defensores derechos humanos MAP-OEA, Procuraduría, defensoría del Pueblo, entre otros a que presten mucha más atención a la población civil y en especial a los comuneros indígenas de los pueblos indígenas del Cauca".

En lo que va del año 2020, en Colombia suman más de 250 los líderes asesinados y más de 282 personas asesinadas producto de las masacres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.