• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo 16 de mayo se completaron 19 días de manifestaciones en Colombia en medio del paro nacional.

Este domingo 16 de mayo se completaron 19 días de manifestaciones en Colombia en medio del paro nacional. | Foto: Xinhua

Publicado 16 mayo 2021



Blogs


Sectores indígenas y estudiantiles colombianos estarán presentes en la mesa de negociación con el Gobierno.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantes de la Educación (ACREES) estarán presentes en la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y el Comité del Paro Nacional que se reunirá este domingo en Bogotá. 

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano y Comité del Paro se reúnen en Bogotá

El CICR ha tenido un especial protagonismo en las protestas en la ciudad de Cali, uno de los epicentros de la ola de protestas que ha sacudido al país.

Mientras que ACREES ha sido una de las principales organizaciones mpulsoras en las principales ciudades del país desde el comienzo de la huelga general indefinida, el pasado 28 de abril.

Respecto al diálogo de este domingo, las Centrales Obreras que hacen parte del Comité de Paro afirmaron que la mayor expectativa de la reunión que se adelantará con el Gobierno está concentrada en las garantías para ejercer la protesta pacífica en Colombia.

Francisco Maltes, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que la continuidad de la reunión depende que se frene el uso exagerado de la fuerza por parte de las autoridades.

El comité pedirá las garantías necesarias para ejercer la protesta social en Colombia, que cesen las masacres, cese el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, cese la estigmatización y, por supuesto, que haya las investigaciones necesarias sobre el abuso de la fuerza policial.

Este sábado 15 de mayo se completaron 18 días de manifestaciones en Colombia en medio del paro nacional. Bogotá se destaco por una jornada pacífica donde se vio a cientos de ciudadanos manifestarse y concentrarse en diferentes puntos de la capital.

Tras un bloqueo casi total de la movilidad del sistema de transporte Transmilenio, más de 5.000 manifestantes pactaron como punto de encuentro el conocido monumento de Los Héroes que conecta a la autopista norte con la Calle 80.

Sin embargo,  ONG´S como Temblores e Indepaz han entregado reportes de 47 personas muertas durante las protestas, mientras el Gobierno reconoce 33 decesos relacionados en casos que involucran las manifestaciones.

En una carta enviada a los integrantes del Comité del Paro Nacional , el Gobierno reafirmó su disposición de reunirse y dio a conocer el lugar del encuentro que será este domingo.

“Los invitamos formalmente al primer encuentro que acordamos, el cual se realiza el día de mañana, domingo 16 de mayo de 2021, a las 2:00 de la tarde, en la sede principal de la Caja de Compensación Compensar, localizada en la Avenida 68, # 49 A-47, de la ciudad de Bogotá ”.

La mesa de negociación del Gobierno Nacional estará conformada por el propio Ceballos, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera ; el alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; la subdirectora del DPS, Amparo García; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez , y Nancy Patricia Gutiérrez , alta consejera para los Derechos Humanos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.