• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La policía asesinó al campesino Segundo Girón, líder del consejo comunitario de Río Mejicano, en Tumaco, Colombia.

La policía asesinó al campesino Segundo Girón, líder del consejo comunitario de Río Mejicano, en Tumaco, Colombia. | Foto: RCN Radio (Foto referencial)

Publicado 3 febrero 2020



Blogs


Segundo Girón, campesino de la vereda Santa Rosa en Tumaco, murió luego de resultar herido con un arma de fuego durante enfrentamientos entre la fuerza pública y familias cocaleras.

Un enfrentamiento entre elementos de la fuerza pública colombiana y un grupo de campesinos de varias veredas del Consejo Comunitario Río Mejicano, en la zona rural de Tumaco,  municipio en el departamento de Nariño, dejó un líder cívico muerto.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian amenazas contra líder social en Chocó, Colombia

Segundo Girón,  líder del consejo comunitario de Río Mejicano, residente de la vereda Santa Rosa en Tumaco, murió luego de resultar herido con un arma de fuego durante enfrentamientos entre la fuerza pública y familias cocaleras, confirmó la Defensoría del Pueblo.

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) denuncia excesos de las autoridades y asegura que tres policías antinarcóticos fueron evacuados con "heridas de consideración".

Decenas de familias llegaron a proteger sus cultivos de coca, puesto que es su único medio de sustento y fueron atacados con gases lacrimógenos generando importantes afectaciones especialmente entre los niños que acompañaban a sus padres.

A esta hora continúa la difícil situación en el Consejo Comunitario Río Mejicano: un campesino fue asesinado y tres policías Antinarcóticos fueron sacados de la zona por presentar heridas de consideración. 

Por otra parte, campesinos aseguran que estos policías tomaron sus animales y frutos para disponer de ellos.

Los enfrentamientos, según Pares, comenzaron en la madrugada del sábado cuando la fuerza pública llegó a continuar con las labores de erradicación de los cultivos de coca.

Si bien Río Mejicano, es uno de los cuatro consejos del Pacífico que se incluyó en el PNIS, la mitad de sus familias quedó por fuera y la parte que lo firmó ha sufrido las consecuencias del incumplimiento por parte del gobierno del presidente Iván Duque.

El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) se refiere a proyectos de seguridad alimentaria y otras propuestas de orden social y económicas mediante las cuales se podría acceder a economías legales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.