• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En lo que va de 2018, Petro ha ocupado el primer lugar en la mayoría de los sondeos.

En lo que va de 2018, Petro ha ocupado el primer lugar en la mayoría de los sondeos. | Foto: Reuters

Publicado 4 marzo 2018

Los sondeos revelaron que, con el 20 por ciento, la segunda opción predominante del electorado es emitir votos en blanco.

El Centro de Análisis y Asuntos Públicos (CAAP) y la consultora Sociométrica presentaron un Índice Agregado de Preferencias Electorales (IAPE) sobre diferentes sondeos de cara a las próximas elecciones presidenciales de Colombia.

Con el 22 por ciento de los datos recabados, el exalcalde de Bogotá (capital) y representante del Movimiento Progresista, Gustavo Petro lideró la intención de voto en los primeros dos meses de 2018 o estuvo en segundo lugar por una diferencia menor al 1 por ciento.

Durante una caravana realizada el pasado 2 de marzo en Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander (noreste), Petro sufrió un atentado donde su vehículo fue impactado. El dirigente ha señalado que un posible responsable sea el exgobernador Ramiro Suárez, quien se encuentra detenido.

Según el IAPE, la segunda opción de los colombianos es el candidato respaldado por el expresidente Álvaro Uribe a través del Partido Centro Democrático, Iván Duque, con un 19,9 por ciento.

Por otro lado, el 20 por ciento del electorado prefiere emitir votos en blanco antes de apoyar a Duque, una tendencia que aumentó a partir de noviembre pasado. Sobre la abstención, otras encuestas han detallado que un 26,9 por ciento no votará.

Asimismo, más alejado se encuentra el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo con 12,5 por ciento, quien hasta enero pasado estuvo entre el primer y segundo lugar con más del 20 por ciento de intencionalidad.

El trabajo del CAAP y Sociométrica precisó que el resto de los candidatos cuentan con menos del 10 por ciento de preferencia: Germán Vargas (8 por ciento), Martha Lucía Ramírez (6 por ciento) y Humberto de la Calle (4,3 por ciento).

>> Desinterés y apatía se apoderan del clima electoral en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.