• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las zonas más afectadas son Santander, Antoquia, Boyacá y Cundinamarca, donde el fuego ha sido controlado.  

Las zonas más afectadas son Santander, Antoquia, Boyacá y Cundinamarca, donde el fuego ha sido controlado.   | Foto: vanguardia.com

Publicado 3 enero 2019

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que 61 incendios se han registrado en las últimas horas. 

Más de 26 departamentos y 46 municipios de Colombia se mantienen en alerta por los incendios forestales registrados ante las altas temperaturas causadas por el fenómeno climático El Niño, que ha afectado al país en las últimas semanas. 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó este jueves que 61 incendios se han reportado en las últimas horas, 25 de ellos en la madrugada, y han quemado más de 100 hectáreas. 

"La situación climática genera fuertes sequías en el día mientras en la noche se presentan heladas en la Sabana de Bogotá y, adicionalmente, los vientos están generando que estos incendios se propaguen más rápido", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán

Más de 26 incendios se han registrado en Cundinamarca, donde se han incendiado 60 hectáreas. | Foto: El Tiempo

Según las autoridades, las provincias más afectadas y que se encuentran en estado de emergencia, son el Norte de Santander, Medellín, Boyacá y Cundinamarca. 

Entre los municipios más afectados, con alerta amarilla, se encuentran Zipaquirá, Cajicá, Tabio, Sibaté, Pacho, Chía, Anolaima y Nemocón, Serranía de Perijá, Sierra Nevada y varios Parques Nacionales

Además, mil bomberos se encuentran desplegados en todo el territorio para solventar la situación, Sin embargo, las operaciones para controlar el fuego se han dificultado por las altas temperaturas. 

Por su parte, el subdirector del Ungrd, Diego Moreno Bedoya, instó a la población a mantenerse en alerta de evacuación e hizo un llamado para evitar el uso de globos de mecha incandescente (globos de fuego), los cuales provocaron los primeros incendios desde el pasado 31 de diciembre. 

El fenómeno climático El Niño empezó a afectar Colombia a finales de la onda invernal de diciembre. En solo 48 horas, se registraron más de 20 incendios aleatorios entre el 31 y el 3 de enero.  

>> Lo que debe saber del caso Odebrecht en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.