• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia realizará el próximo 27 de octubre comicios regionales y locales para elegir a los gobernadores, alcaldes y concejales.

Colombia realizará el próximo 27 de octubre comicios regionales y locales para elegir a los gobernadores, alcaldes y concejales. | Foto: Prensa Latina

Publicado 2 octubre 2019



Blogs


La Misión de Observación Electoral (MOE) indicó que los factores de fraude y violencia están localizados principalmente en los municipios de Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La Misión de Observación Electoral (MOE), declaró que el aplazamiento de las elecciones no es una medida aceptable a pesar que el fraude y la violencia inciden en más de 150 municipios de Colombia, cuando faltan solo 25 días para los comicios regionales y locales.

LEA TAMBIÉN:

Defensa del acuerdo moviliza a los colombianos

En el mapa nacional se evidencia que los departamentos donde se concentran estas amenazas se ubican en la costa pacífica del país, ellos son: Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, afirmó que “no están aumentando los municipios, sino que se están concentrando los hechos en zonas muy específicas y con un impacto más localizado”.

De acuerdo con el politólogo de la Universidad Nacional, Guillermo Henao, “estas zonas no han tenido atención de la administración –ni para el ejercicio de control, ni para la inversión social–, lo que ha facilitado la creación de clientelas electorales que se activan con facilidad, también los territorios tienen presencia de estructuras armadas que coaccionan al votante”.

La organización apuntó que hay 40 de esas jurisdicciones en riesgo extremo por coincidencia de factores, por ello se le solicita al Estado la presencia institucional durante los comicios con el objetivo de mantener la seguridad.

"Se recomienda la aplicación de una estrategia más compleja de concientización, pedagogía, investigación y sanción de delitos electorales de mediano plazo, de tal manera que se avance en ganar esos territorios críticos para la democracia", acotó Henao.

El próximo 27 de octubre se efectuarán los comicios regionales y locales para elegir los gobernadores de 32 departamentos, así como los diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de mil 99 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.