• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército colombiano se ha visto involucrado en diversos escándalos durante los últimos meses.

El Ejército colombiano se ha visto involucrado en diversos escándalos durante los últimos meses. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2020



Blogs


Según datos del organismo forense de Colombia, en 2019 más de 22.000 menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales.

Los colombianos reaccionaron con indignación tras conocer la denuncia hecha por autoridades indígenas de que miembros del ejército violaron a una niña de 12 años, lo que trajo a la memoria casos similares en los que habrían participado militares locales y estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:

Investigan abuso a menor por parte de militares colombianos

La agresión sexual contra la menor de edad ocurrió el domingo pasado en el territorio de la comunidad Embera Chamí, en el oeste de Colombia, y habría sido cometida por una patrulla de ocho soldados que recorría la zona indígena.

El gobernador indígena Juan de Dios Queragama, del resguardo (jurisdicción) embera Gito Do Kabu, en el departamento de Risaralda, reclamó que los agresores primero pasen a la justicia indígena -la cual es reconocida en el país suramericano- antes de que sean juzgados en tribunales ordinarios.

Ejército colombiano y militares estadounidenses bajo la mira

Las autoridades colombianas advirtieron el miércoles que los militares implicados en este hecho podrían ser los primeros condenados a cadena perpetua, debido a que el Senado aprobó la semana pasada esa pena para los violadores de menores de edad.

De acuerdo con estadísticas del organismo forense de Colombia, en 2019 más de 22.000 menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.

Mediante un informe entregado a la Justicia Especial para la Paz (JEP), La organización Corporación Humanas documentó 47 casos de abuso sexual ocurridos entre 1983 y 2014 en la región de los Montes de María, 10 de ellos cometidos por integrantes de la fuerza pública.

'Imagínense cuál es la situación que viven las niñas y jóvenes en territorios donde la única institucionalidad que hay es la fuerza pública. Hombres armados legalmente que supuestamente van a cuidarlas son los que representan mayor riesgo para ellas', declaró a la agencia EFE Adriana Benjumea, directora de Corporación Humanas Colombia, que representa a víctimas de violaciones de todos los grupos armados. 

En los últimos meses, el Ejército colombiano fue acusado de espiar al menos a 130 personas, entre periodistas y defensores de derechos humanos, entre febrero y diciembre de 2019.

Asimismo, oficiales del cuerpo castrense del país suramericano fueron involucrados en diversos actos de corrupción entre ellos, la venta de armamentos a grupos irregulares.

Una investigación llevada a cabo por el historiador Renán Vega sobre el conflicto armado interno, publicada en 2015, sostuvo que contratistas y militares estadounidenses abusaron de al menos 53 niñas colombianas entre 2003 y 2007.

En ese entonces, autoridades -como el Defensor del Pueblo en Colombia y El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (organismo responsable de la atención a la infancia)- advirtieron que darían seguimiento a la denuncia.

La embajada estadounidense en Colombia tuvo una actitud similar al afirmar que cualquier acusación de mala conducta sexual por parte de alguno de sus funcionarios es tomada “muy en serio”.

Sin embargo, a la fecha no ha habido ningún contratista o elemento castrense estadounidense que fuera juzgado por esas denuncias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.