• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado colombiano reclaman justicia.

Mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado colombiano reclaman justicia. | Foto: unidadvictimas.gov.co

Publicado 19 junio 2019



Blogs


El Centro Nacional de Memoria Histórica contabilizó 15 mil 076 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado en Colombia.

Las miles de mujeres colombianas víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno, que concluyó en 2016 con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, han acudido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en búsqueda de justicia.

LEA TAMBIÉN:

FARC reclama postura de Duque frente asesinatos de excombatientes

En razón de que en 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó conmemorar cada 19 de junio el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, la Red Nacional de Mujeres Defensoras entregó ayer martes al Sistema Integral de Justicia Transicional y a la Corte Constitucional seis informes sobre los impactos de la violencia en las mujeres durante el conflicto colombiano.

En la entrega de esos documentos, María Eugenia Cruz, integrante de la Red, afirmó: “La justicia ordinaria no ha logrado atender la violencia sexual, nosotras creemos en la paz y por eso hemos decidido documentar nuestro relatos".

Más de 15 mil víctimas de violencia sexual

De acuerdo con un informe del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), hasta el 20 de septiembre de 2017 fueron contabilizadas 15 mil 076 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado en Colombia.

De ese total de víctimas, el 91.6 por ciento eran niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Según la investigación, apoyada por ONU Mujeres y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los paramilitares son responsables de cuatro mil 837 casos, los agentes de seguridad del Estado fueron involucrados en al menos 206 casos, mientras que integrantes de grupos rebeldes fueron señalados en 950. En el resto de casos no se estableció responsabilidad.

Indemnización a víctimas

La estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas estandarizó una indemnización económica (incluida en los acuerdos de paz de 2016) que consta de 30 salarios mínimos legales vigentes para los sobrevivientes de delitos contra la integridad sexual. También que los hijos resultantes de estos casos fueran reconocidos como víctimas.

De acuerdo con el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, Ramón Rodríguez, a mayo pasado siete mil 494 mujeres víctimas de violencia sexual habían recibido la indemnización económica y dos mil 712 habían participado en la estrategia de reparación con enfoque de género.

“Esta es la forma como la Unidad les contribuye como parte del reconocimiento que se hace en el Decreto 1480 de 2014, que crea la fecha de dignificación para las víctimas de este delito”, que en Colombia se conmemora cada 25 de mayo.

Delito de violencia sexual no es indultable

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recordó en fecha reciente que en Colombia “los delitos de violencia sexual, cometidos en el marco del conflicto armado, no son amnistiables ni indultables como equivocadamente se ha dicho”.

Y remarcó: “Todos estos delitos de violencia sexual cometidos durante el conflicto armado no son indultables ni amnistiables. En la #JEP, los responsables de estos graves hechos serán sancionados”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.