• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El senador de la FARC, Carlos Lozada, denunció ante la Fiscalía una campaña de exterminio contra excombatientes.

El senador de la FARC, Carlos Lozada, denunció ante la Fiscalía una campaña de exterminio contra excombatientes. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2019 (Hace 16 horas 2 minutos)

De acuerdo con la ONU y la FARC, desde noviembre de 2016 han sido asesinados 144 excombatientes y más de 700 líderes sociales.

Este 20 de julio Colombia celebra su Día de la Independencia, debido a que este sábado se cumplen 209 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que en 1873 el Congreso decretó como aniversario de la independencia nacional.

LEA TAMBIÉN:

Colombia, la paz en veremos

Los colombianos celebrarán la efemérides este sábado con desfiles en varias ciudades, sin embargo, la conmemoración llega este año en un contexto de exterminio social.

La Misión de las Naciones Unidas (ONU) para Colombia alertó que desde la firma de los acuerdos de paz, en noviembre de 2016, grupos ilegales y criminales han asesinado a 127 excombatientes de las exrebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político en el que se transformaron las FARC tras la suscripción de los convenios de pacificación en La Habana, Cuba, afirmó que son 144 los excombatientes asesinados.

Farc cuestiona voluntad pacifista de Duque

Además, en este periodo han matado a 744 líderes sociales del país suramericano.

La FARC, en una carta entregada el pasado 12 de julio a una misión del Consejo de Seguridad de la ONU, que visitó el país, aseguró que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, tiene una "comprobable distancia" entre lo que dice sobre la aplicación del acuerdo de paz y sus "acciones reales".

El excomandante de las FARC, Rodrigo Londoño, expresó sobre la campaña de exterminio social: “esos cuerpos inermes de combatientes que creyeron en esto, vinieron convencidos de que lo que hacían es acertado y los han asesinado, a uno lo queda muy difícil encontrar una explicación”.

El senador de la FARC, Carlos Alberto Lozada, acudió el 11 de julio anterior ante la Fiscalía General de Colombia para denunciar la existencia de un plan de exterminio contra los excombatientes del antiguo grupo insurgente.

“El Estado colombiano no ha logrado garantizar la seguridad de quienes firmamos la paz”, lamentó el senador del partido FARC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.