• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la firma de los acuerdos de paz, en 2016, la inseguridd para los excombatientes y defensores de Derechos Humanos ha aumentado, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo.

Desde la firma de los acuerdos de paz, en 2016, la inseguridd para los excombatientes y defensores de Derechos Humanos ha aumentado, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo. | Foto: Twitter @Indepaz

Publicado 9 septiembre 2021



Blogs


Justo el Día Nacional de los DD.HH. en Colombia, recuerdan que 1.230 líderes sociales han sido asesinados desde 2016.

En la jornada de este jueves, como cada 9 septiembre, Colombia celebra el Día Nacional de los Derechos Humanos; sin embargo organizaciones de DD.HH. de ese país denuncian la inseguridad con la cual viven líderes sociales y excombatientes reincorporados.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia contabiliza 123 lideresas asesinadas durante Gobierno Duque

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, quien lleva un registro de los excombatientes de las FARC-EP asesinados recuerda que 1230  líderes y defensores de DD.HH. han sido ultimados desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

En particular, Indepaz en su más reciente Informe de Género, señala que 174 lideresas han resultado asesinadas, de ellas 123 durante el Gobierno de Iván Duque y 19 en lo que va de 2021.

Por su parte la Defensoría del Pueblo advirtió que la seguridad de los reincorporados sigue en alto nivel de riesgo, en ocasión de una alerta emitida a propósito de la conmemoración del Día Nacional de los DD.HH.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo dijo que desde 2017 han emitido 81 Alertas Tempranas, en las cuales se advierten riesgos elevados para ellos en 131 municipios de 23 departamentos.

Camargo recalcó que los departamentos más afectados son los de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y la Orinoquía, pues se registran las afectaciones graves a la vida e integridad de los reincorporados. 

La Defensoría, lo mismo que Indepaz, advierte que los grupos armados ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el llamado Clan del Golfo son responsables de buena parte de los asesinatos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.