• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este informe se produce cuando la actuación de la DefensorÍa durante el Paro Nacional ha sido criticada por organizaciones de DD.HH.

Este informe se produce cuando la actuación de la DefensorÍa durante el Paro Nacional ha sido criticada por organizaciones de DD.HH. | Foto: Twitter @PartidoPSUV

Publicado 7 junio 2021



Blogs


La Defensoría del Pueblo emitió un informe sobre los desplazamientos forzados en los últimos meses.

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta por la constante situación de desplazamiento forzado que viven miles de familias en Colombia por causa de grupos armados irregulares que operan en varias regiones del país y los obligan a salir de sus hogares.

LEA TAMBIÉN:

Comité de Paro suspende diálogo ante incumplimientos de Gobierno 

Desde el 28 de abril de 2021 al 4 de junio se han registrado 20 eventos de desplazamientos forzados masivos que han obligado a salir de sus comunidades a 3.101 familias unas 8.902 personas

El periodo estudiado inicia con el comienzo del Paro Nacional en Colombia, pero ninguna de las actividades en contra de las familias desplazadas están relacionadas con las protestas masivas que se registran desde el 28 de abril.

En regiones como el Pacífico, se han reportado desplazamientos en el departamento de Nariño, con 2.785 familias víctimas; mientras que el Cauca registró dos eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 141 familias.

En el Caribe se han registrado estos casos en los departamentos de La Guajira y Córdoba, afectando a la población indígena embera katio.

En la región Andina también se vive esta situación, particularmente en Antioquia, Risaralda y Norte de Santander. La Defensoría también registro eventos de desplazamiento en la región Orinoquia y Amazonía.

En cuanto a los confinamientos, allí los grupos armados ilegales no permiten que las personas salgan de sus casas. Se han registrado 4 eventos de confinamiento, con 10 comunidades confinadas unas 3.635 personas.

Este informe se produce cuando la actuación de la Defensoría durante el Paro Nacional ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos pidiendo la renuncia del jefe de esa entidad, Carlos Camargo Assis.

Para estas organizaciones, la Defensoría del Pueblo perdió autonomía y que ahora parece más una dependencia del Gobierno Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.