• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los enfrentamientos entre bandas paramilitares, así como la presencia del ejército colombiano ha motivado desplazamientos forzados.

Los enfrentamientos entre bandas paramilitares, así como la presencia del ejército colombiano ha motivado desplazamientos forzados. | Foto: Twitter @Colombiamas

Publicado 24 agosto 2021



Blogs


De acuerdo a organizaciones civiles, en el sur del país hay una de las peores crisis humanitarias sufridas por el país.

La población del llamado triángulo de Telembí, en el sur de Colombia, vive una de sus peores crisis humanitarias en los últimos 20 años, de acuerdo a un informe reciente de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta sobre aumento de desplazados en Colombia en 2021

Una de las causas de la crisis, según MSF, es el recrudecimiento de la violencia y de los combates entre los distintos grupos armados militares irregulares que se disputan ese territorio.

En la zona confluyen territorios y población de los municipios de de Barbacoas, Magüi Payán, Roberto Payán y Tumaco, ubicados próximos a la frontera con Ecuador y donde se estiman han sido desplazadas 21.106 personas en el primer semestre del año y otras 6.000 han tenido que confinarse.

Estas cifras, de acuerdo a MSF, constituyen casi un cuarto de la población de la región y cientos de familias de aldeas aledañas se han tenido que instalar en las cabeceras municipales por culpa de la violencia.

Luis Ángel Argote, coordinador de MSF en el departamento de Nariño, dijo que la situación actual es de hacinamiento y se trata de condiciones precarias de vida porque en muchos no hay acceso al agua, así como tampoco a comida ni medicamentos.

De acuerdo a Argote, en muchos casos, hay mujeres embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas que no pueden ir al hospital a sus chequeos habituales o niños que se ven privados de las vacunas básicas.Crece magnitud de la crisis humanitaria en sur de Colombia
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.