• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2021 se produjeron 134.000 desplazamientos, de los cuales el 41 por ciento pertenecen a afrocolombianos e indígenas.

En 2021 se produjeron 134.000 desplazamientos, de los cuales el 41 por ciento pertenecen a afrocolombianos e indígenas. | Foto: Tierra viva

Publicado 23 mayo 2022



Blogs


Superado solo por Siria y la República Democrática del Congo, el país acumula alrededor de 5.2 millones de desplazados.

El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos reveló que Colombia es el tercer país del mundo con el mayor número de desplazados internos, según informa la entidad en su último informe, mientras el número de desplazados forzosos en el mundo superó por primera vez 100 millones de personas. 

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo serán las elecciones en Colombia?

Solamente antecedido por Siria y la República Democrática del Congo, Colombia cuenta con aproximadamente 5.2 millones de desplazados internos registrados hasta la conclusión del año pasado.

En este sentido, el organismo señala que: “Colombia ha enfrentado una de las situaciones de desplazamiento interno más agudas del mundo asociada con el conflicto y la violencia durante cinco décadas”.

El documento apunta que a pesar del acuerdo de paz firmado en 2016, “la violencia ha continuado en regiones históricamente afectadas por conflictos, lo que ha provocado más desplazamientos”.

De igual forma, el informe afirma que la “variedad de peligros naturales”, fundamentalmente las inundaciones y los deslizamientos, constituye una variable significativa al respecto generando que 32.000 personas se desplazaran.

El año pasado se produjeron 134.000 desplazamientos, de los cuales el 41 por ciento corresponden a afrocolombianos e indígenas mientras que los departamentos Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca registraron el 49 por ciento.

Asimismo, la investigación expresa que: “La situación en Colombia también está marcada por la violencia criminal en la que los grupos paramilitares se alían con las bandas locales para controlar las economías ilegales y las rutas del narcotráfico” debido en gran medida a la ausencia de políticas estatales efectivas.

El número de personas que se ven obligadas a huir de los conflictos, la violencia, las violaciones de los derechos humanos y la persecución ha superado por primera vez los 100 millones, según informó este lunes en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró que esa cifra "debe servir como una llamada de atención para resolver y prevenir los conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.