• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los choques armados de los últimos días han agravado la situación humanitaria del Litoral de San Juan, al sur del departamento colombiano del Chocó.

Los choques armados de los últimos días han agravado la situación humanitaria del Litoral de San Juan, al sur del departamento colombiano del Chocó. | Foto: @RadNalCo

Publicado 13 julio 2020



Blogs


Organizaciones piden al Gobierno que cumpla Acuerdos de Paz y negocie con actores armados el cese del conflicto.

Líderes de comunidades indígenas asentadas en el municipio de Litoral de San Juan, al sur del departamento colombiano del Chocó (noroeste), exigieron a las autoridades de ese país el cese de las hostilidades armadas y la entrega urgente de ayuda alimentaria para hacer frente a la difícil situación en que se encuentran.

LEA TAMBIÉN:

FARC denuncia nuevo asesinato de excombatiente en Colombia

En ese territorio con población indígena y afrodescendiente se han reportado durante los últimos días enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y la Armada colombiana con efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los choques armados han ocurrido en el río San Juan, entre los corregimientos de Palestina, Cucurrupí y Las Peñitas, y en áreas de los resguardos indígenas wounaan de Chagpien y Pángala.

Los líderes indígenas han denunciado que estos incidentes les impiden pescar y atender los cultivos de los que se alimentan cotidianamente. La región ya fue castigada, a finales de mayo pasado, por severas inundaciones que destrozaron sembrados, diezmaron los animales de corral y provocaron la pérdida de semillas.

Las comunidades también temen la posible llegada de la Covid-19 a una región con débil infraestructura sanitaria y poca cobertura de medios de comunicación. En este sentido, han denunciado la falta de información y apoyo del Gobierno para crear condiciones y ayudarlos a enfrentar contagios que pudieran ocurrir.

En la región se han reportado numerosos incidentes de confinamiento obligatorio de las comunidades o desplazamientos forzosos impuestos por los grupos armados.

Respecto a la situación de violencia que experimenta la región, diversas organizaciones sociales reclaman, entre otras cuestiones, que el Gobierno colombiano cumpla los Acuerdos de Paz, negocie una terminación del conflicto con el ELN y ponga fin de manera dialogada a los choques con demás actores armados.

La semana pasada, durante la quinta asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, también hizo un llamado a que termine la violencia.

Monsalve señaló que el Gobierno de Iván Duque manifiesta "un espíritu de venganza" contra el pueblo que acompaña el proceso de paz y contra los exguerrilleros que se acogieron a él. Se trata, dijo, de "una venganza genocida para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.