• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de 130 familias campesinas y 58 familias indígenas zenú fueron obligadas a abandonar la isla La Amargura.

Un total de 130 familias campesinas y 58 familias indígenas zenú fueron obligadas a abandonar la isla La Amargura. | Foto: @donadolforivas

Publicado 3 septiembre 2020



Blogs


Un grupo de hombres armados le ordenaron a los pobladores de isla La Amargura a desalojar sus viviendas y la isla.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia denunciaron el desplazamiento forzado de 130 familias campesinas y 58 familias indígenas zenú, tras la incursión de grupos armados en la isla La Amargura (también conocida como isla La Dulzura), del municipio Cáceres, ubicado en la región del Bajo Cauca del departamento de Antioquia.

LEA TAMBIÉN:

Decreto presidencial implica una regresión laboral en Colombia

Según declaraciones de los propios comunitarios, los hombres armados les dieron la orden de desalojar sus viviendas y la isla.

Según el mayor general del Ejército colombiano, Juan Carlos Ramírez Trujillo, “tropas de la Séptima División hacen presencia en la zona para proteger a la población de cualquier intención criminal”.

A propósito de este tipo de hechos, este lunes la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana número 45 de 2020 sobre el riesgo que corren las comunidades del Bajo Cauca en Antioquia.

Según la entidad, durante los últimos tres años, 50.483 personas se han desplazado desde esa región. Entre el 2018 y el 2019 se emitieron cinco alertas tempranas de inminencia en el Bajo Cauca.

El documento también señala que “las muertes violentas no cesan en épocas de pandemia, y solo entre los meses de marzo y junio del presente año la Policía Nacional tiene un registro de 72 homicidios. La violencia no ha respetado las restricciones de movilidad y aislamiento social por la Covid-19”.

El secretario de Gobierno del municipio Taraza, Deivyson Montero, aseguró que “desde el día cinco de junio del presente año se vienen presentando desplazamientos masivos desde la vereda La Esperanza del corregimiento La Caucana”.

Según Montero, durante el mes de agosto han llegado hasta el casco urbano 72 personas conformadas por 18 núcleos familiares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.