• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la FIP en los cinco primeros meses del 2020 se han registrado al menos 61 homicidios contra líderes sociales.

Según la FIP en los cinco primeros meses del 2020 se han registrado al menos 61 homicidios contra líderes sociales. | Foto: www. elnuevosiglo.com

Publicado 3 julio 2020


Blogs



Según Indepaz desde el 2 de enero al 27 de junio del 2020, al menos 150 líderes sociales fueron asesinados en Colombia.


De acuerdo a la Fundación Ideas para la Paz (FIP) entre enero y mayo de 2020 aumentaron un 30 por ciento los asesinatos de líderes sociales en Colombia en relación al mismo período del año pasado.

LEA TAMBIÉN:

FARC: 214 excombatientes asesinados tras el acuerdo de paz

“Los homicidios de líderes sociales continúan con una tendencia al alza; aumentaron un 30 por ciento a nivel nacional”, indicó la fundación en una infografía difundida en las redes sociales este jueves.

Según la FIP en los cinco primeros meses del 2020 se han registrado al menos 61 homicidios contra líderes sociales, así como 37 casos en municipios donde se desarrollan los programas con enfoque territorial y 22 en donde está activo el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Entre los meses de enero a mayo de 2019 la fundación registró 47 asesinatos de líderes sociales

Por su parte el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que desde el 2 de enero de este año al 27 de junio, al menos 150 líderes sociales fueron asesinados en Colombia.

Del total de asesinatos registrados por Indepaz, 50 pertenecían a comunidades indígenas, 54 eran campesinos y ocho afrodescendientes.

Indepaz indicó que seis familiares de líderes sociales fueron asesinados entre enero y abril de este año, todos  en el departamento del Cauca.

El 30 de junio el Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que 214 firmantes de paz fueron asesinados.

"Alertamos que estamos ante el ataque a un grupo nacional que tiene especial protección del Derecho Internacional Humanitario por ser firmantes de un acuerdo de paz; el sueño de una paz estable y duradera no puede seguir cobrando la vida de quienes le apostaron a ella", afirmó FARC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.