• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colombianos completan 20 días movilizados en todas las regiones exigiendo un cambio de modelo sociopolítico.

Los colombianos completan 20 días movilizados en todas las regiones exigiendo un cambio de modelo sociopolítico. | Foto: Colprensa

Publicado 17 mayo 2021


Blogs



De acuerdo a la Comisión de Justicia y Paz, la mujer arrestada y posteriormente reportada como desaparecida, responde al nombre de Jenny Paola Cano.

La Comisión de Justicia y Paz de Colombia reveló este lunes un vídeo donde agentes de la Polícia y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) allanan ilegalmente una vivienda y se llevan a una mujer que ahora es reportada como desaparecida en el municipio de Yumbo, situado en el departamento del Valle del Cauca.

LEA TAMBIÉN:

Represión policial en Colombia suma una nueva muerte

En el audiovisual se ilustra cuando varios agentes del ESMAD entran a la residencia sin ningún tipo de orden y se llevan a la mujer, que según la Comisión de Justicia y Paz responde al nombre de Jenny Paola Cano, "ahora es reportada como desaparecida, SOS Colombia, SOS Yumbo", agregan.

De acuerdo a las denuncias de ciudadanos, el pasado domingo el municipio tuvo una noche de verdadera zozobra; el medio alternativo Contagio Radio registra 29 detenidos y tres asesinados perpetrados por el ESMAD en Yumbo durante el domingo.

"Se reportan dos dados por desaparecidos Jenny Cano y Harold Velásquez. #SOSYumbo (...) Llamados internacionales desconocidas por el Estado de Colombia", indica COntagio Radio.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien ha insistido en eliminar la figura del ESMAD y replantear la doctrina policial y militar en Colombia, aseveró que ante las graves denuncias de desapariciones y asesinatos recurrirá a instancias de Justicia internacional, "anuncio que ante nuevos crímenes de lesa humanidad cometidos por policía y ESMAD, enviaremos segunda comunicación a la Corte Penal Internacional", acotó.

Organizaciones no gubernamentales y el senador Cepeda presentaron el pasado jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una denuncia contra el Gobierno colombiano por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las manifestaciones del Paro Nacional.

La denuncia fue suscrita por las ONG Temblores, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Los colombianos completan 20 días movilizados en todas las regiones exigiendo un cambio de modelo sociopolítico que contribuya a cesar la violencia y a la profunda desigualdad social; pese a la masiva convocatoria, el presidente Iván Duque mantiene su posición de intensificar la presencia militar en los territorios. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.