• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su actualización del 16 de octubre, Indepaz identifica un total de 51 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia en este 2020.

En su actualización del 16 de octubre, Indepaz identifica un total de 51 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia en este 2020. | Foto: Colprensa

Publicado 17 octubre 2020



Blogs


De acuerdo a Indepaz, a la fecha se han asesinado 177 líderes de Juntas de Acción Comunal durante el Gobierno Duque.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este sábado el asesinato del líder social Jhon Jairo Guzmán Pulgarín, del departamento de Antioquia (noroeste de Colombia).

LEA TAMBIÉN

Asesinan a dos exfirmantes de la paz en el Meta, Colombia

De acuerdo a la información ofrecida por Indepaz en su cuenta en Twitter, Guzmán Pulgarín era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda el Tesorito, en el municipio Tarazá del Bajo Cauca antioqueño.

Con este asesinato, ya se acumulan "177 líderes que pertenecían a las Juntas de Acción Comunal (...) asesinados en lo que va del Gobierno de Iván Duque", agrega Indepaz.

De acuerdo a las autoridades locales, el asesinato suscitó en la madrugada de este sábado, al parecer el líder social fue atacado con arma blanca y arma de fuego. Además de su responsabilidad en la JAC, Pulgarín se desempeñaba como agricultor.

El hecho tuvo lugar cerca del corregimiento de Barro Blanco, a una hora aproximadamente del casco urbano del municipio de Tarazá. Hasta el momento se desconocen los responsables de este crimen. Asimismo, se informó que el cuerpo será trasladado a Medicina Legal en Montería.

El saldo, desde la firma de los Acuerdos de Paz con las Farc en 2016, es de 840 líderes y 131 líderesas defensores de Derechos Humanos asesinados.

Precisamente, la Minga social que se dirige a Bogotá exige soluciones ante la grave situación de violencia en la nación suramericana. Los miles de representantes de los pueblos indígenas de Colombia, organizaciones sociales y estudiantiles prosiguen su camino hacia la capital para exigir un debate político con el presidente Iván Duque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.