• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Los hechos ocurrieron hacia las 15H00 (hora local) del día sábado y hasta la publicación no se había hecho el levantamiento del cuerpo del líder social", explica Indepaz.

"Los hechos ocurrieron hacia las 15H00 (hora local) del día sábado y hasta la publicación no se había hecho el levantamiento del cuerpo del líder social", explica Indepaz. | Foto: Colprensa

Publicado 15 agosto 2021



Blogs


Además del asesinato a líderes sociales, Colombia registra la escabrosa cifra de 64 masacres durante el 2021.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo el asesinato de un líder social en Colombia, en esta ocasión el hecho suscitó en el municipio de Puerto Libertador, situado en el departamento de Córdoba.

LEA TAMBIÉN:

Colombia y Panamá llegan a acuerdo sobre paso de migrantes

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Ofénix de Jesús Concha y hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Riosucio en su municipio, "fue asesinado en la vía que conduce la vereda El Terminal a La Piedra en Puerto Libertador", detalla.

"Los hechos ocurrieron hacia las 15H00 (hora local) del día sábado y hasta la publicación no se había hecho el levantamiento del cuerpo del líder social", explica Indepaz en su informe.

Meses atrás la Defensoría del Pueblo había emitido varias alertas catalogando a la zona de alta peligrosidad a causa de la presencia de grupos armados ilegales, los cuales permanecen en confrontaciones por el control territorial. 

Las autoridades colombianas aseveran que en el departamento de Córdoba hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN); las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); Grupos Residuales de las disidencias; y Los Caparros.

El genocidio en Colombia no cesa, Indepaz señala que en lo corrido del año se han asesinado a 108 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, han sido ultimados 1.224 líderes en todo el país suramericano. 

Además del asesinato sistemático contra los líderes sociales, los colombianos también padecen el fenómeno de las masacres, pues en casi ocho meses del 2021 se han perpetrado 64 en la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.