• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunos campesinos expresaron su intención de acudir a la Fiscalía municipal para exigir la liberación de los líderes aprehendidos.

Algunos campesinos expresaron su intención de acudir a la Fiscalía municipal para exigir la liberación de los líderes aprehendidos. | Foto: Cric

Publicado 16 julio 2019



Blogs


Las comunidades han denunciado la injusta imputación de delitos a familiares y vecinos, quienes luego son liberados por falta de pruebas o desaparecen.

Miembros de la comunidad rechazaron este martes que continúe la persecución a campesinos, tras la detención de nueve personas en el municipio de Morales, Sur de Bolívar, por militares adscritos a la Primera División del Ejército Nacional de Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Francia Márquez denuncia amenazas contra líderes sociales en Colombia

El operativo fue liderado por la "Fuerza de Tarea Marte" y se presentó en el corregimiento de Micoahumado. Ante lo sucedido, las comunidades denuncian que corresponde a la estigmatización de militares contra líderes campesinos de la región. 

Por su parte, las Fuerzas Militares (FF.MM.) y agentes de las Fiscalía del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) señalaron que los ocho hombres y la mujer capturada supuestamente son parte de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no obstante, los residentes de la vereda indican que ellos son campesinos y no pertenecen a ningún grupo.

Estas actividades han sido denunciadas por quienes afirman que no se sienten protegidos por el Ejército colombiano, sino temerosos pues se llevan a sus familiares y luego son acusados falsamente. 

Las comunidades recordaron un operativo similar en 2017, en el que el ejército capturó a la dirigente social Milena Quiroz, quien fue imputada junto con otros 11 ciudadanos por el supuesto delito de rebelión y estuvo en la cárcel injustamante durante ocho meses. Fue absuelta por falta de pruebas.

Los líderes sociales protestan por las acciones injustas de captura y hacen un llamado para que cese la militarización de la zona y los enfrentamientos armados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.