• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estado colombiano responsable de las agresiones del Esmad

| Foto: Reuters

Publicado 22 diciembre 2019



Blogs


La CJL se encuentra al frente del trámite de algunos casos de graves violaciones de derechos humanos que involucran la responsabilidad de integrantes de la fuerza pública.

La Corporación Jurídica Libertad (CJL) presentará una demanda contra el Estado colombiano por las agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las protestas que iniciaron hace cuatro meses en contra de las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque.
 

LEA TAMBIÉN:

Congreso colombiano aprueba polémica reforma tributaria

Yesid Zapata, integrante de la corporación, aseguró que actualmente acompañan cerca de 100 procesos de agresión, de los cuales 75 se habrían dado desde el 21 de noviembre, fecha en las que comenzaron las protestas del paro nacional.

“En estos registros tenemos agresiones contra periodistas, defensores de derechos humanos y manifestantes, donde se ha logrado identificar agresiones físicas, verbales y casos de tortura muy graves que demuestran un accionar criminal por parte de las autoridades”, dijo Zapata a Blu Radio.

La Corporación adelanta el proceso para presentar formalmente una demanda contra el Estado por los posibles abusos de autoridad'.

Asimismo, la organización no gubernamental ha solicitado en varias ocasiones derechos de petición para conocer quiénes son los encargados de dar las órdenes de los operativos, para también demostrar una responsabilidad individual.

La CJL se encuentra al frente del trámite de algunos casos de graves violaciones de derechos humanos que involucran la responsabilidad de integrantes de la fuerza pública, actuando como representante de las víctimas o de sus familias.

Las manifestaciones en las calles colombianas siguen exigiendo el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, el cual es denominado hoy como "Escuadrón de la muerte" y que es responsable del asesinato de 34 personas desde su creación en 1999.

En este sentido, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció atropellos contra integrantes del paro nacional en rechazo a políticas gubernamentales.

La CUT denuncia ante la comunidad nacional e internacional los atropellos a que vienen siendo sometidos los integrantes del paro, por parte de la policía en cabeza del Esmad.

En tal sentido, puntualizó mediante un comunicado que se han desconocido todos los procesos legales de detenciones.

Ayer sábado se cumplió un mes del inicio de las movilizaciones en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, y que se han caracterizado por protestas masivas y al menos en tres ocasiones se han realizado huelgas generales.

El comité del paro exigen reformas en los sistemas de educación, pensiones y salud, así como proteger la vida de los líderes sociales, implementar el Acuerdo de Paz, el rechazo a la reforma tributaria, que fue aprobada en fecha reciente.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.