• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al mismo tiempo, Camargo puntualizó que pese a las advertencias de la Defensoría y operativos de la fuerza pública no se ha podido recuperar el control territorial en varios departamentos.

Al mismo tiempo, Camargo puntualizó que pese a las advertencias de la Defensoría y operativos de la fuerza pública no se ha podido recuperar el control territorial en varios departamentos. | Foto: Colprensa

Publicado 23 mayo 2022



Blogs


La Defensoría también alerta sobre 2016 municipios que están en riesgo alto por la presencia de grupos armados irregulares.

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, alertó este lunes que 84 municipios registran un riesgo extremo por la presencia de los grupos armados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), advertencia que se da en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Colombia acumula más de 5 millones de desplazados internos

"Encontramos que existe riesgo extremo en 84 municipios de los monitoreados por la Defensoría, en febrero en la alerta temprana fueron advertidos 79 municipios en riesgo extremo, también encontramos 206 municipios en riesgo alto", aseveró Camargo.

La actualización del informe de la instancia fue revelado en medio de un encuentro en el departamento del Chocó, considero uno de los epicentros de asesinatos selectivos y masacres contra líderes sociales y excombatientes.

Al mismo tiempo, Camargo puntualizó que pese a las advertencias de la Defensoría y operativos de la fuerza pública no se ha podido recuperar el control territorial en varios departamentos, "las acciones violentas del ELN y las AGC-Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto", agregó.

Ad portas de la jornada electoral que se vivirá el domingo, donde los colombianos elegirán al nuevo presidente, la Defensoría señala que los departamentos con mayores municipios que están en riesgo extremo son: Cauca con 16 municipios, Nariño con 14, Chocó con nueve, Norte de Santander con ocho y Antioquia con siete.

Mientras que los departamentos que cuenta con municipios bajo la tesis de riesgo alto son: Sucre con 16 municipios, Valle del Cauca con 12, Magdalena 12, Norte de Santander diez, Atlántico nueve, Córdoba siete, Huila seis, Caldas cinco, mientras que Bolívar, Boyacá y Meta con 11 municipios cada uno. 

“El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación”, concluyó el defensor Camargo.

Amenaza electoral contra el Pacto Histórico

El informe del defensor del Pueblo se da en medio de las denuncias que el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha instaurado ante amenazas de grupos paramilitares contra su vida. 

El pasado 2 de mayo Petro se vio forzado a suspender su campaña en el Eje Cafetero colombiano debido a informaciones sobre ataques contra su vida, su equipo de seguridad recibió información que el grupo paramilitar conocido como "La Cordillera" tenía preparado un atentado contra la vida del candidato con mayor intención de voto.

"La Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero, además de algunas instancias de la Policía y del Ejército", explica el pronunciamiento de Gustavo Petro, quien aseveró que algunos agentes hacen parte del grupo criminal.

Mientras que su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, fue intimidada el pasado sábado mientras daba un discurso ante una multitud en Bogotá (capital), Mparquez fue alumbrada con un láser verde en su rostro, lo que prendió las alarmas en un país donde se ha  distinguido por el asesinato de candidatos presidenciales progresistas.

“¡No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo. ¡La paz vencerá!”, enfatizó Francia Márquez tras la intimidación sufrida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.