• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El defensor del pueblo alertó sobre el importante papel que desempeñan estas personas en la construcción de paz y en el fortalecimiento democrático de Colombia.

El defensor del pueblo alertó sobre el importante papel que desempeñan estas personas en la construcción de paz y en el fortalecimiento democrático de Colombia. | Foto: @DefensoriaCol

Publicado 29 octubre 2022



Blogs


El defensor del pueblo de Colombia denunció que han ocurrido 48 asesinatos más contra líderes y lideresas comunitarias que en igual periodo de 2021.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó el viernes sobre el asesinato de 157 defensores de los derechos humanos entre enero y septiembre del presente año, 48 decesos más que en el mismo periodo de 2021.

LEA TAMBIÉN:

Congreso colombiano aprueba ley de paz total

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo en la presentación de los resultados del tercer trimestre 2022 del Observatorio de Derechos Humanos que había escenarios de riesgo preocupantes contra líderes, lideresas sociales y personas defensoras de los derechos humanos en diversos territorios de ese país.

“Entre enero y septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo ha reportado un total de 157 homicidios”, cifra superior a los 109 casos reportados durante el ejercicio anterior, señaló Camargo.

También explicó que los sectores más afectados por este flagelo mortal son líderes y lideresas comunales con 51 casos, 32 entre las comunidades indígenas, 26 comunitarios, 14 campesinos y otros.

El funcionario alertó sobre el importante papel que desempeñan estas personas en la construcción de paz y en el fortalecimiento democrático de Colombia.

Nariño (con 23 casos), Cauca (19), Putumayo (16), Antioquia (15), Valle del Cauca (10), Arauca (10), Bolivar (8) y Norte de Santander (8), son los departamentos con mayor cantidad de hechos de violencia de esta naturaleza entre la población, especificó como resultado del informe.

“Hago un nuevo llamado a los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos”, recalcó Camargo, mientras instaba a las autoridades a dar seguimiento de las recomendaciones de las llamadas “Alertas Tempranas” para cada región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.