• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que aproximadamente 10.000 indígenas lleguen a Bogotá en busca de un diálogo sobre cuestiones como los asesinatos de líderes sociales.

Se espera que aproximadamente 10.000 indígenas lleguen a Bogotá en busca de un diálogo sobre cuestiones como los asesinatos de líderes sociales. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2020



Blogs


El organismo reiteró además la importancia de la protesta y movilización social como forma de reivindicar los derechos de los pueblos indígenas.

La Defensoría del Pueblo de Colombia reiteró este jueves la propuesta de propiciar “espacios para el encuentro entre el presidente de la República, Iván Duque, y los representantes de la Minga Social”, en la sede de la institución en la ciudad de Bogotá.

LEA TAMBIÉN:

Minga social informa recorrido hasta la capital de Colombia

A pesar de que los más de 5.000 indígenas que componen la minga han insistido en una audiencia con el mandatario colombiano, aún no existe una respuesta concreta a sus demandas.  En este contexto, la Defensoría reivindicó la importancia de las movilizaciones sociales como forma de luchar por los derechos.

“La Defensoría del Pueblo es consciente de la importancia de la protesta y la movilización social como instrumento de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas”, aseguró la entidad colombiana, que enfatizó además “el valor del diálogo franco y sereno, como de la vocación mediadora de la Defensoría del Pueblo, para lograr el acercamiento de las partes y propiciar acuerdos en beneficio de los pueblos indígenas”.

La minga que desde este jueves se desplaza hacia Bogotá, es organizada por el Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC). Al respecto, la Defensoría les propuso tener “el acompañamiento y asistencia permanente de una comisión de alto nivel” del organismo para su “desplazamiento de Cali a la capital del país”.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los participantes de la minga para que “realicen su legítimo derecho a la protesta sin exponer su salud, y la de los demás, a los riesgos sanitarios existentes” por la pandemia de la Covid-19.

 

Se espera que aproximadamente 10.000 indígenas lleguen el lunes a Bogotá en busca de un diálogo sobre cuestiones como los asesinatos de líderes sociales, el respeto a los territorios ancestrales y el acuerdo de paz en esas zonas que están siendo objeto de hostigamientos de grupos armados ilegales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.