• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La erradicación de cultivos pretende acabar con la coca, amapola y otras plantas cultivadas ilegalmente.

La erradicación de cultivos pretende acabar con la coca, amapola y otras plantas cultivadas ilegalmente. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2020



Blogs


Según los expertos la erradicación forzada atenta contra los Acuerdos de Paz.

Al menos 95 incidentes entre campesinos y fuerzas del Estado han ocurrido en Colombia entre 2016 y 2020 durante la erradicación forzada de cultivos ilícitos, reveló el Observatorio de Restitución y Regularización de Derechos de Propiedad Agraria.

LEA TAMBIÉN 

Revelan nueva violación de niña indígena en César, Colombia

Según un informe reciente, la mayoría de estos eventos ocurrió en 2020, acumulando hasta este julio 51 de los casos y un 42 por ciento durante el aislamiento por la Covid-19 iniciado el 25 de marzo pasado. Los incidentes han tenido lugar en 11 de los 33 departamentos del país. A lo largo de cuatro años, Norte de Santander, Putumayo, Nariño y Antioquia registraron 71 de los mismos, lo que representa su 76 por ciento.

El informe agrega que en la quinta parte de los hechos el ejército usó armas de fuego, o un tercero sin especificar. Adicionalmente, en el 19 por ciento de los casos se ha presentado al menos un herido y en el seis por ciento, al menos un fallecido.

Además, el documento señala la descoordinación entre el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS) y la estrategia de erradicación forzada manual.

Al respecto el punto cuatro del Acuerdo Final de Paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, resalta que para la construcción de una paz estable y duradera es necesario, entre otras cuestiones, solucionar de manera definitiva el tema de los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas ilegales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.