• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con el anuncio el Ministerio de Defensa se llamará Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana y la policía tendrá uniforme azul.

De acuerdo con el anuncio el Ministerio de Defensa se llamará Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana y la policía tendrá uniforme azul. | Foto: Twitter @TobarteleSUR

Publicado 6 junio 2021



Blogs


El anuncio se da en medio del Paro Nacional y la llegada de una misión para verificar los DD.HH. en Colombia.

El anuncio del presidente Iván Duque sobre un paquete de medidas para velar por el respeto de los derechos humanos en el Ministerio de Defensa y en la Policía Nacional fue criticado por los políticos opositores colombianos.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a cuarto personas en operativo de seguridad en Cali

El senador Iván Cepeda en su cuenta oficial de Twitter indicó: "las masivas y sistemáticas violaciones de DD.HH. de la policía no se acaban cambiando el color de sus uniformes. Se comienzan a evitar acabando el Esmad y el paramilitarismo urbano". 

"Ahora el Ministerio de Defensa se llamará Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana y la policía tendrá uniforme azul. Esta cosmética la usa Duque para ocultar las masivas violaciones de DD.HH. y la necesidad de cambios estructurales de la policía y las FF.MM", indicó.

El anuncio se da en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles del país pidiéndole a Duque cambios en su política social y económica y una reforma policial, en unas protestas que han dejado 20 muertos, según la Fiscalía, y 75, según organizaciones sociales.

Duque afirmó que se realizará la modernización del Ministerio de Defensa y Seguridad junto a la transformación integral de la Policía Nacional, que estará enmarcada en la prevención, protección y respeto de los Derechos humanos.  

“Fortalecer la orientación y la seguridad pública y ciudadana como ejes de acción específicos para la Policía Nacional, con un enfoque especial en el policía que espera el ciudadano y en brindarle las mejores condiciones a los miembros de la institución”, dijo el presidente Duque. 

Varias organizaciones internacionales, incluidas algunas de la ONU, han condenado el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, en la contención de las protestas, e incluso de armas y utensilios no permitidos por estándares internacionales.

La Policía Nacional en Colombia, y el polémico Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dependen del Ministerio de Defensa y tienen entrenamiento militar por su participación en el conflicto armado.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo. escribió: "Sorprende ligereza con que el Gobierno enfrenta esta crisis.Ahora unilateralmente,sin diálogo con sociedad civil,anuncia de afán cambios cosméticos a Policía ante llegada de la CIDH.Como si cambiando color de uniformes y nombre de Mindefensa se solucionara crisis de legitimidad". 

Inti Asprilla indicó en su cuenta de Twitter: "La hipocresía y el descaro más grande, usted Ivan Duque a través de MinInterior y la Policia de Colombia han saboteado nuestro proyecto Contra el Abuso Policial, dieron instrucción primero de engabetarlo, y ahora de archivarlo el próximo martes en la Comision Primera de la Cámara".

Anteriormente con el decreto que militarizó el país, cuando se había cumplido un mes de todo tipo de marchas, protestas, disturbios y bloqueos contra el Gobierno de Iván Duque, el presidente recibió una serie de críticas ante la represión contra los manifestantes.

La medida, entre otras disposiciones, ordenó a alcaldes y gobernadores levantar los bloqueos (barricadas) de carreteras por parte de los manifestantes. El Gobierno lo ha defendido como una necesidad. 

Distintos sectores han criticado fuertemente la gestión del Gobierno en el marco del paro nacional y el tratamiento de guerra que se le viene dando a protesta social.

A pesar de ello, Duque y su bancada siguen empeñados en disminuir las movilizaciones sacando al Ejército a las calles del país. Esto, según el decreto, con el objetivo de conservar y reestablecer el orden público. Este evento ha sido catalogado como una conmoción interior disfrazada.

Los departamentos que se verán sometidos a intervención militar son Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo y Caquetá.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.