• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la discusión del proyecto de ley en el Senado, esta iniciativa obtuvo 50 a favor y siete en contra.

Durante la discusión del proyecto de ley en el Senado, esta iniciativa obtuvo 50 a favor y siete en contra. | Foto: Colprensa

Publicado 21 mayo 2021



Blogs


Estas curules especiales tienen como fin dar voz en el legislativo a las víctimas del conflicto armado en Colombia, punto que fue establecido en los Acuerdos de Paz.

La Sala Penal de la Corte Constitucional de Colombia emitió este viernes un fallo que reactiva las 16 curules de paz planteadas en los Acuerdos alcanzados en 2016 entre el Gobierno Nacional y el entonces grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

LEA TAMBIÉN:

Comité Nacional del Paro anuncia que continuarán las movilizaciones en Colombia

Esta decisión fue aprobada con cinco votos a favor y frente a tres salvados, tras la tutela presentada por el senador Roy Barreras contra la Mesa Directiva del Senado de la República. Además, la ponencia positiva fue presentada por el magistrado Alejandro Linares Cantillo.

La iniciativa de crear estas curules especiales tiene como fin dar voz y voto en el legislativo a las víctimas del conflicto armado en Colombia, punto que fue establecido en los Acuerdos de Paz.

Sin embargo, en 2017, el Congreso de la República archivó el proyecto de ley por supuestamente no contar con los votos necesarios, ya que obtuvo 50 a favor y siete en contra.

La Mesa Directiva del Senado alegó que la Cámara estaba conformada por 102 miembros y se necesitaban 52 votos para su aprobación, la mayoría absoluta.

Por su parte, Barreras precisó que la iniciativa contó con los votos requeridos pues en ese entonces existían cuatro sillas vacías de congresistas en procesos judiciales por corrupción, lo que dejaba al Congreso integrado por 98 legisladores, siendo la mayoría absoluta 50 votos.

El senador declaró a un medio local que, “en medio de tanta incertidumbre, la Corte nos ha dado la razón (…). Firmamos un Acuerdo de Paz que ponía a las víctimas en el centro. El uribismo se opuso siempre, negando el conflicto, negando a las víctimas”.

Asimismo, el senador Carlos Lozada comentó que el fallo de la Corte Constitucional es una decisión muy importante y un avance significativo en la implementación de los Acuerdos de Paz, "teniendo en cuenta que era la pretensión de la extrema derecha, que se opone a la paz en nuestro país, escamotear la aprobación que se había dado en el Congreso de la República sobre estas curules".

Lozada destacó que con la decisión de la Corte Constitucional, "en el próximo Congreso de la República tendremos la presencia de 16 voceros de esas comunidades y territorios por primera vez en la historia del país".

Estas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz darán voz a las víctimas y representantes de las comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.

Colombia actualmente vive su jornada número 24 del Paro Nacional contra las políticas neoliberales del Gobierno presidido por Iván Duque, exigiendo que sus demandas sean escuchadas y que se les brinden garantías, en medio de las brutales represiones por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Ejército.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.